Reflejo vivo del pasado

A. Benito
-

Cerca de 5.000 personas visitaron el pasado año el Museo-Casa Taller Herminio Revilla, un espacio que la Junta incluyó hace algunos meses en la categoría de Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural

Reflejo vivo del pasado

El Museo-Casa Taller Herminio Revilla sigue ampliando el número de obras expuestas y mejorando sus datos de visitantes. A lo largo del pasado año, cerca de 5.000 personas se acercaron hasta la instalación ubicada en Villabellaco para disfrutar de las tallas y las maquetas en movimiento elaboradas por el artista norteño en los últimos 60 años.


«La señalización en carretera llevada a cabo por la Junta y la Diputación ha sido muy positiva para el museo», explica Herminio Revilla, que junto a su mujer Carmen Gómez es el encargado de abrir cada día las puertas del espacio y mostrárselo a los turistas.

 

«Agradecemos enormemente el apoyo de las instituciones, pero dada nuestra edad, lo que venimos pidiendo desde hace años es que alguna de ellas se haga cargo de la instalación», añade el escultor, cuyo Museo-Casa Taller ha sido incluido recientemente por la administración regional en la categoría de Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural.


Y es que en el espacio museístico se pueden contemplar más de 500 tallas en madera, piedra y hierro, así como unas 60 maquetas en movimiento que reproducen actividades y oficios propios de la Montaña Palentina, muchos de ellos ya desaparecidos. «Hemos llevado a cabo mejoras en el denominado corral de las energías y, en breve, se presentará en Palencia la segunda edición del libro Herminio Revilla. Historia y vida de un museo en un enclave sin igual de la Montaña Palentina, escrito por el poeta barruelano Teo Revilla», explica el artista. La publicación se podrá adquirir en las librerías de la capital y también en las del resto de la provincia.


De esta forma, el escultor natural de Villabellaco pretende seguir promocionando su Museo-Casa Taller, que gracias a otras acciones como el anuncio que durante los meses de julio y agosto se pudo ver en La 8 Palencia, a los 6.000 folletos que se editaron hace algunos meses y al DVD elaborado por Ruiz Fotógrafos ha logrado incrementar su número de visitas. «La mayoría de las personas que se acercan a conocer nuestro museo proceden de la provincia, destacando la capital. También vienen de Valladolid, Burgos y Cantabria», concreta Revilla, a la vez que destaca la gran cantidad de excursiones de gente adulta que acoge un centro de interpretación que, según los datos, también resulta interesante para los centros escolares.


«Consideramos que nuestro museo es un importante recurso turístico para la Montaña Palentina. Nos gustaría que siguiera con vida y, por eso, insistimos en la necesidad de que alguien se haga cargo de él», continúa Herminio Revilla que en alguna ocasión ha llegado a atender en un solo día a más 120 turistas. En este sentido, el artista agradece el apoyo del Grupo Muriel y de su presidente, Alberto Rodríguez.


La labor de Herminio Revilla y de Carmen Gómez fue reconocida el año pasado por la Asociación de Amigos del Patrimonio de Aguilar. El acto tuvo lugar en el mes de abril, en el marco de la Feria del Libro organizada por el Ayuntamiento de la villa galletera, y sirvió para ensalzar la dedicación de la pareja durante todos estos años y el esfuerzo que ambos han realizado para diversificar la oferta cultural del norte de la provincia mostrando al público las obras que se encuentran en su Museo-Casa Taller.