Agricultura de precisión como herramienta de sostenibilidad

A. Benito
-

Más de un centenar de personas participó ayer en la jornada técnica organizada por la Comunidad de Regantes Canal del Pisuerga en Astudillo

Agricultura de precisión como herramienta de sostenibilidad

Más de un centenar de personas participó ayer en la jornada técnica organizada por la Comunidad de Regantes Canal del Pisuerga para analizar la importancia de la agricultura de precisión como herramienta de sostenibilidad económica y ambiental en la rotación de cultivos.
La iniciativa de formación, que tuvo lugar en Astudillo, se desarrolló como respuesta al interés de esta comunidad, integrada por unos 4.500 propietarios que suman 12.200 hectáreas de regadío en 22 localidades de Palencia y Burgos, por difundir las ventajas agronómicas de la rotación de cultivos, algunos de los cuales pueden ser de carácter alternativo al adaptarse a las condiciones el terreno y clima de la zona. 
«La acogida ha sido tremendamente positiva y lo más importante es que ha habido una gran número de profesionales que con su asistencia han mostrado su interés por evolucionar hacia una agricultura más sostenible», apuntó al concluir la cita el presidente del colectivo, Luis Alberto Nebreda, que también avanzó la puesta en marcha de más actividades como la de ayer y otras de carácter práctico. 
Con respecto al desarrollo del evento, la apertura corrió a cargo del jefe del servicio territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta, José Félix de la Cruz, que habló sobre la Red de Innovación Rural. También intervinieron José Luis Marcos, David Nafrías, María Calera, Eduardo Antolín y Alfredo de la Fuente que, entre otras cosas, abordaron temas como las ventajas e inconvenientes de este modelo, las tecnologías que la agricultura de precisión emplea para el uso sostenible de recursos como el agua o la importancia de la maquinaria.
Cabe señalar, por último, que la Comunidad de Regantes del Pisuerga se encuentra muy sensibilizada con los efectos del cambio climático en la agricultura, como queda patente en su apuesta por la modernización de regadío.