El colectivo LGTBI+ defiende los derechos conseguidos

Laura Burón
-

Asegura que no tolerará «ni un retroceso, ni un recorte» y exige la creación de una ley de igualdad y diversidad

El colectivo LGTBI+ defiende los derechos conseguidos - Foto: Sara Muniosguren

El Día del Orgullo Gay tuvo ayer su reflejo en la provincia, donde varios ayuntamientos, entidades, sindicatos y partidos políticos participaron en las distintas actividades organizadas con motivo de esta celebración En el caso de la capital, el acto central de una semana dedicada a l Orgullo Gay organizada por el colectivo Chiguitxs LGTBI+ Palencia, fue la manifestación que reunió a decenas de personas en el parque del Salón. De allí partió el recorrido encabezado por dos pancartas en las que se abogaba por la historia, la lucha y la memoria y en contra de la diversexofobia.

En la marcha el carácter reivindicativo y festivo fueron de la mano y entre las consignas que se pudieron escuchar destacaban las que pedían la puesta en marcha de una ley de Igualdad y Diversidad de forma urgente. «Mi familia mola más porque tengo dos papás» o «Detrás de esos balcones también hay maricones», fueron algunas de las frases que se pudieron escuchar, con la música de una batucada animando el ambiente y marcando el paso.  

Ya en la plaza Mayor se procedió  a la lectura del manifiesto en el que se destacó que «Palencia ha vuelto a llenarse de arcoiris» y que seguidamente quiso reconocer y poner el acento en todos aquellos que en las décadas pasadas lucharon por los derechos del colectivo LGTBI+. «Tras todo lo conseguido no vamos a dar ni un paso atrás», se escuchó en una jornada en la que se cumplían exactamente 50 años del nacimiento del movimiento LGTBI+, puesto que el 28 de junio de 1969 tuvo lugar la redada policial en el en el pub neoyorkino Stonewall que dio origen a muchas de las reivindicaciones que hoy siguen vigentes.

De la misma manera, recordaron que hace un año mostraron su preocupación «por el ascenso de las fuerzas de extrema derecha y lo que temíamos ha ocurrido», lamentando que tanto a nivel nacional, como regional y local una fuerza política «que pretende pisotear los derechos que se han conseguido con mucho esfuerzo y mucho dolor», esté presente en las instituciones públicas. «No vamos a permitir ni un retroceso ni un recorte en nuestros derechos», afirmó un representante de Chiguitxs LGTBI+

También se hizo especial hincapié en la reivindicación de la ley de igualdad y diversidad sexual que no se aprobó en la pasada legislatura y exigieron «la inmediata tramitación de esta ley y al Partido Popular que abandone su posición obstruccionista». La drag queen Reina Mala también se dirigió a los presentes para destacar que «cada una de las personas que participado en la manifestación es importante» ya que puede ser ejemplo para otros. (Más información en la página 36).