La UE admite que algunos países no aplican bien la euroorden

EFE
-

La comisaria de Justicia Vera Jourová reconoce que la implementación de la norma no es satisfactoria en determinados Estados, aunque en la mayoría sí funciona correctamente

La UE admite que algunos países no aplican bien la euroorden

La Comisión Europea (CE) ha reconocido deficiencias en la ejecución de las órdenes europeas de detención en algunos Estados miembros, según una carta de la comisaria de Justicia, Vera Jourová, a la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa.

"En general, las evaluaciones de la implementación y las estadísticas muestran que, mientras que la orden europea de detención funciona bien en general, la implementación no es enteramente satisfactoria en algunos Estados miembros", reconoce la comisaria checa, que en su misiva responde a una pregunta de la eurodiputada de Ciudadanos.

Jourová había afirmado previamente que no se planteaba reformar la euroorden porque estaba "funcionando bien", pese a las decisiones adoptadas en varios países europeos en contra de la orden europea de detención dictada por la Justicia española para entregar al expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont y otros de sus consellers.

La comisaria indica ahora en su carta que la CE está llevando a cabo una "detallada evaluación del cumplimiento de la trasposición de todos los legisladores nacionales de la decisión marco de la orden de detención europea".

"Sobre la base del resultado, podríamos iniciar procedimientos de infracción para garantizar que todos los Estados miembros cumplen con el marco legal", apuntó.

Además, señaló que la CE está revisando y actualizando el manual sobre cómo emitir y ejecutar una orden de detención europea, visto que han recibido varias peticiones para ello.

La comisaria dijo que en noviembre se efectuará la novena ronda de evaluaciones mutuas sobre ciertos aspectos de la euroorden, en la que se realizarán visitas sobre el terreno y se considerarán no solo los asuntos legales sino también los relevantes aspectos prácticos y operacionales.

Según indicó, esto ayudará a identificar carencias y áreas en las que se puede mejorar, a fin de "garantizar una aplicación más eficaz y coherente del principio de reconocimiento mutuo en todas las etapas de los procedimientos criminales en la Unión".

Entonces, la Comisión considerará la publicación el próximo año de un informe de evaluación de la implementación de la euroorden, concluyó.