CyL incorpora un helicóptero de coordinación para incendios

SPC
-

El nuevo vehículo, presentado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, se estrenó ayer en la coordinación del operativo del fuego en Candeleda (Ávila), que alcanzó el nivel 1

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta el nuevo servicio aéreo integral de coordinación y planificación para la lucha de incendios forestales. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó hoy la última adquisición para la lucha contra incendios forestales en la Comunidad: un helicóptero de coordinación “pionero en Europa” que permite, a través de la captura y transmisión de imágenes en tiempo real con cámara visible e infrarroja, "aumentar la eficiencia y la eficacia" en la extinción de incendios de la Comunidad.

Se trata, tal y como explicó el consejero durante la presentación del helicóptero EC130T2, de un “vehículo de última generación”, fabricado por la compañía Airbus, que tiene unas “características muy especiales” tanto por el propio helicóptero como “por el equipamiento que lleva”.

Es por ello un medio aéreo que “permite llegar donde no llegan otros helicópteros”, con una capacidad máxima de 7 personas dentro del habitáculo, con una superficie acristalada que permite la visualización a 360 grados, “muy importante para los técnicos”, y con un sistema de suspensión “en caso de aterrizaje no muy cómodo” que protege a piloto y pasajeros.  

“Es el último grito en helicópteros”, afirmó Suárez-Quiñones, que también destacó el equipamiento “único en Europa” del vehículo a través de una cámara “muy especial” que recoge visión ordinaria e infrarroja guiada por láser, que permite ante un fuego, y gracias al operador de cámara que irá dentro del helicóptero junto al técnico de extinción de incendios, “hacer una toma de imágenes para fijar superficies, perímetros y puntos de calor de forma georreferenciada”.

Todo eso se transmite al puesto de mando de incendios, donde los técnicos de extinción reciben la información y la analizan, permitiendo “mejorar la toma de decisiones” ante un fuego. Es por ello un elemento “muy importante” de ayuda para el equipo de 4.500 personas que conforma el operativo de extinción de incendios en Castilla y León.

El helicóptero, que permanecerá en la base de incendios del Vivero Forestal de Valladolid como ubicación central para “llegar lo antes posible a cualquier lugar de la Comunidad” gracias a su media de 240 kilómetros por hora, “mejora” como vehículo “versátil y ágil” un operativo “complejo” en Castilla y León debido a ser una zona orográfica “muy delicada” y con nueve provincias territorialmente amplias.

Esta adquisición permite por ello a la Comunidad, según Suárez-Quiñones, seguir siendo “pioneros” en el control de la seguridad del tráfico aéreo en el operativo de la extinción de incendios, que en la Castilla y León cuenta con 21 aeronaves propias de la Junta y otros 10 de la Administración General del Estado: cinco helicópteros y cinco aviones. Además, si es necesario, “hay otros medios aéreos del Estado en otras comunidades que pueden venir, y vienen, a colaborar en la extinción de los incendios”.

“Todos están identificados” por el nuevo helicóptero de coordinación, recalcó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, que señaló que es el puesto de coordinación y mando del tráfico aéreo en Valladolid el que “controla el tráfico aéreo y el posicionamiento de los distintos vehículos”, contribuyendo a “la mayor eficacia y seguridad en las labores de extinción”.

Unas labores que continuarán en el día de hoy como última jornada de la “alerta especial” de incendios, que comenzó el miércoles debido a las altas temperaturas, y que conlleva “determinadas limitaciones en el uso del territorio forestal”, que según Suárez-Quiñones ahora “se van a conocer mejor” gracias a una nueva aplicación, ‘Incendios forestales Castilla y León’, que se puede bajar de forma gratuita y que informa a todos los interesados de las alertas, peligros, riesgos y limitaciones.

Estreno en Candeleda

El helicóptero de coordinación recién adquirido por la Junta, que cuenta con canales de comunicación 3G y 4G, se utilizó ya ayer en el incendio declarado en Candeleda (Ávila), que alcanzó el nivel 1 del Infocal durante la tarde, en la primera “prueba real” del helicóptero y cuya información permitió “aumentar la eficacia y la eficiencia” en la coordinación del operativo, con información que reciben todos los centros de mando y las unidades móviles para que en el mismo incendio, ‘in situ’, “ayude a los que están ahí dirigiendo la extinción del fuego”.

Así lo atestiguó el representante de la empresa concesionaria Eliance, Julián Ríos, que señaló que el helicóptero va acompañado de un equipo humano formado por dos coordinadores aéreos, un piloto y un mecánico, y de una cámara que retransmite “en tiempo real todo lo que ocurre en el incendio, de forma visible e infrarroja”, lo que permitió ayer “ver todo lo que ocurrió en el incendio y la eficacia de la descarga de los medios aéreos”, así como “los puntos calientes” para “planificar en qué zonas se tiene que trabajar como forma prioritaria durante la noche y primera hora de la mañana”.

Cuenta también el helicóptero con asientos independientes y un sistema de absorción de impactos que “aumenta la seguridad de todos los tripulantes”. Además, los mandos están en sentido contrario al que están habitualmente, para que todo el pasaje pueda moverse “libremente” y trabajar en la extinción del incendio “sin interferir con los mandos del piloto”, y cuenta con un sistema para evitar “ruido interno y externo” para que en el interior de la cabina se pueda “hablar sin cascos” como forma de mejor coordinación.