La CHD resucita el proyecto de La Cueza con dos embalses

Rubén Abad
-

Afecta a los ayuntamientos de Pino, Poza, Villaluenga, Santervás, Pedrosa, Villarrabé, Lagartos, Ledigos, Población, Cervatos y Villalcón. Las presas tendrán una capacidad de 27,06 y 29,6 hm3

La CHD resucita el proyecto de La Cueza con dos embalses - Foto: Eva Garrido

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha resucitado el proyecto de regulación adicional de la cuenca del río Carrión para garantizar el riego en 58.600 hectáreas de regadío en el sur de Palencia y en la vecina provincia de Valladolid. La alternativa elegida -cuya declaración de impacto ambiental  se somete estos días a información pública- es la construcción de dos embalses con una capacidad conjunta próxima a los 57 hectómetros cúbicos: Cueza 1, con 27,06 hm³ y una superficie de cuenca de 104,4 kilómetros cuadrados y Cueza 2, con 29,6 hm³ y un total de 10,36 km2.


Esta es la solución que se ha considerado como más viable desde el punto de vista de regulación, ambiental y de coste, y es la que se propone y se somete a información pública, cuyo presupuesto base de licitación se eleva a 115.087.514 euros y un plazo de ejecución de 48 meses. Las otras alternativas que había sobre la mesa, y que se han descartado, planteaban la construcción de un embalse en Vidrieros, el recrecimiento de las presas de Compuerto y Camporredondo, la puesta en servicio de balsas en la zona regable y la ampliación del Canal de Castilla. 


En todo caso, el objetivo que se pretende es solucionar el déficit existente en el suministro de las UDA (Unidades de Demanda Agraria) del Sistema Carrión. «Este pequeño déficit existente actual se agravará con toda seguridad tras la previsible disminución de aportaciones naturales producida por el cambio climático y por la importante reducción de las aportaciones reguladas procedentes del Sistema Esla a través del canal de trasvase Cea-Carrión», reza el proyecto, publicado en los boletines oficiales de la provincia de Palencia y León. 


Y es que la alternativa prevista afecta a los términos municipales de Pino del Río, Poza de la Vega, Villaluenga de la Vega, Santervás de la Vega, Pedrosa de la Vega, Villarrabé, Lagartos, Ledigos, Población de Arroyo, Cervatos de la Cueza, Villalcón y Sahagún, este último en la vecina León.   


Para lograr este objetivo se precisa una doble actuación: por un lado, una reducción del consumo actual de riego (para este fin las actuaciones de modernización y ahorro ya están previstas y parcialmente iniciadas) y por otra la ejecución de medidas estructurales para conseguir mayores aportaciones reguladas en la propia subcuenca del río Carrión.


ANTECEDENTES

En la actualidad, la cuenca del río Carrión se encuentra regulada en cabecera por los embalses de Camporredondo, con 70 hectómetros cúbicos, (ayer estaba al 87,8 por ciento) y Compuerto, de 95 hm3, ayer a al 75,8 por ciento, ambos situados aguas arriba de la localidad de Velilla del Río Carrión y en su término municipal. 


Según se refleja en el proyecto, esta regulación resulta «insuficiente» para atender las demandas existentes en la propia cuenca, puesto que se debe suministrar agua para el abastecimiento de una población de 366.000 habitantes (352.000 habitantes con suministro mediante la regulación de las aguas superficiales) y una zona regable de 58.300 hectáreas (47.600 regadas con aguas superficiales y otras 10.700 regadas con subterráneas), además de garantizar el mantenimiento del régimen de caudales ecológicos recogido en el Plan Hidrológico de cuenca. 


Hasta la fecha, para resolver el problema se utilizan las aportaciones de los ríos Esla y del Cea, que llegan a través de los canales de los Payuelos y del Canal Cea-Carrión. «Los aportes actuales que se vienen realizando en los últimos años son variables según las necesidades, pero se prevé una fuerte reducción progresiva desde el Canal Cea-Carrión en años futuros al desarrollarse completamente los nuevos regadíos de la subcuenca del Esla y Cea», señalan los redactores del proyecto, cuyos orígenes se remontan a principios de la pasada década.


El Plan Hidrológico vigente prevé que con las medidas propuestas en este (incluyendo la modernización de regadíos) se logre una reducción del volumen de trasvase desde los 81 hm3 de media en la situación actual a unos 33 hm3 para el año 2027.

 

Alcaldes y agricultores califican las presas de «mazazo al medio rural»

 

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) citó ayer en Valladolid, en el entorno de la esclusa 42 del Canal de Castilla, a los afectados por las expropiaciones del proyecto de construcción de los dos embalses de La Cueza, que se pagarán, según denunciaron, a unos precios «irrisorios» a los agricultores que desarrollan su actividad agrícola en los once ayuntamientos palentinos afectados por el proyecto (hay tierras de titularidad privada y otras de propiedad municipal), desde Pino del Río hasta Villalcón. 


«Es un mazazo para el medio rural, aquí el 99 por ciento de la economía es agraria», señalaron algunos alcaldes de la zona afectada. «Estamos totalmente en contra de estos embalses porque se llevarían el agua al Canal de Castilla y nosotros no sacaríamos beneficio alguno de la infraestructura», señaló Miguel Miguel, uno de los afectados. «A nosotros nos dejan sin nada», insistió este agricultor con base en Calzadilla de la Cueza.


Miguel habló también del impacto ambiental «severo» de las presas y destacó que en muchos pueblos, como el suyo, las expropiaciones afectan a las «mejores zonas».