Apuesta por el deporte y la igualdad

A. Benito
-

Alumnos del IES Santa María la Real de Aguilar visitan Alemania como parte del proyecto Erasmus+ KA2: Sports with no borders

Apuesta por el deporte y la igualdad

El instituto Santa María la Real de Aguilar de Campoo sigue adelante con sus proyectos internacionales y con su apuesta de fomentar entre sus alumnos el intercambio educativo con otros jóvenes europeos. En esta ocasión, una veintena de alumnos de 3º de ESO y dos profesores viajaron hace algunos días al instituto Carolus-Magnum-Gymnasium de Übach-Palenberg, en Alemania, dentro del proyecto Erasmus+ KA2: Sports with no borders.


«Las actividades realizadas durante la semana se han basado en esta iniciativa orientada a la práctica deportiva inclusiva y sin barreras de género», explican desde el instituto aguilarense. Así, los alumnos han tenido ocasión de practicar la orientación, el ultimate frisbee, el floorball y el patinaje sobre hielo junto al resto de compañeros de los otros tres centros educativos implicados en el proyecto, procedentes de Alemania, Reino Unido y Países Bajos. 


Además, los chicos han tenido la oportunidad de realizar diferentes actividades culturales, como una visita a la catedral de Aquisgrán, sede del Gobierno de Carlomagno, y  otra a la ciudad de Colonia. «Nuestros alumnos han asistido a algunas clases en el instituto alemán y han completado un formulario sobre el deporte inclusivo y las actividades realizadas junto a sus compañeros alemanes», añaden desde el IES Santa María la Real.


Junto a estas actividades, los alumnos y profesores han disfrutardo también de propuestas como una escape-room o una partida de bolos. «Los alumnos han regresado muy satisfechos de la experiencia y ya esperan impacientes la visita de sus amigos alemanes, que se producirá a finales del próximo mes de marzo», indican los responsables del proyecto en el instituto norteño.


Sports with no borders acercó el año pasado a una veintena de estudiantes holandeses hasta Aguilar de Campoo y llevó a otros tantos de la villa galletera hasta los Países Bajos. La iniciativa tiene como objetivo ahondar en temas como la igualdad de género o la inclusión social a través del deporte, así como promover entre los chavales la práctica de disciplinas diferentes a las habituales.


De esta forma, los jóvenes analizan si los deportes son igualitarios o no. En caso negativo, ellos mismos son los encargados de adaptar las normas para que cualquier persona tenga la oportunidad de practicarlo. «La orientación es el deporte común y en torno a esta disciplina se elaborará un material curricular transversal», apuntaba al comienzo del proyecto Marisa Fernández, coordinadora en el IESSanta María la Real.


SOCIALIZACIÓN. La iniciativa, de la que se están beneficiando numerosos alumnos del centro aguilarense de entre 14 y 16 años, comenzó en 2018 y concluirá a lo largo de este curso académico con la visita de los estudiantes alemanes. Además de contribuir a la socialización entre los jóvenes europeos, iniciativas como Sports with no borders son también una herramienta muy útil para que los jóvenes conozcan otras culturas, practiquen inglés y vayan abriéndose puertas en el extranjero, objetivos en los que el instituto aguilarense lleva varios años trabajando activamente.