El PSOE cree que el modelo sanitario ofende a la población

dp
-

Los socialistas lo consideran un plan de recortes que daña gravemente la calidad de vida en los pueblos

El PSOE cree que el modelo sanitario ofende a la población

El Comité Provincial del PSOE de Palencia ha exigido a la Junta de Castilla y León la retirada inmediata del modelo de asistencia sanitaria en el medio rural, por considerarlo una amenaza para todas las localidades de la provincia, ya que contribuye a incrementar la despoblación y supone una ofensa para la población rural.
Según se recoge en la resolución aprobada por los socialistas de forma unánime, el nuevo modelo no es más que un plan de nuevos recortes a la atención primaria en el medio rural, que daña gravemente la calidad de vida de las personas residentes en estas localidades, así como de la población que las visita con carácter temporal, por más que se quiera revestir de eufemismos aparentemente técnicos. 
Los integrantes del Comité Provincial pidieron a la administración autonómica que elabore un verdadero plan de mejora de los servicios de atención primaria en el medio rural, con objetivos ambiciosos, que den seguridad a la ciudadanía y contribuyan a la atracción de nuevos residentes. Para ello se deberá atender y escuchar las necesidades y criterios de las vecinas y vecinos del medio rural, de los ayuntamientos y juntas vecinales y, por supuesto, de los profesionales de Atención Primaria.
Según se apunta desde el PSOE, los recortes que se pretenden poner en marcha, sin soporte legal alguno, son «discriminatorios», ya que dificultan el acceso a la asistencia sanitaria de las personas que viven en el medio rural, haciendo más grande la brecha entre éste y el medio urbano. No hay que olvidar que las localidades de la provincia  tienen una importante proporción de población mayor y de otros colectivos que, por diversas razones, tienen dificultades serias de movilidad, por lo que desde el PSOE «no se consentirá que las consultas médicas y de enfermería de atención primaria dejen de realizarse con carácter ordinario». 
El Comité Provincial se inició con la intervención de la secretaria general, Miriam Andrés, quien aludió a la importancia de trabajar por el medio rural en todos los ámbitos, apoyando de forma decisiva a los grupos municipales que trabajan en todos y cada uno de los pueblos de la provincia. Andrés destacó la labor realizada por el grupo de diputados, representantes institucionales y miembros de la Comisión Ejecutiva que palpan las necesidades reales de los municipios.