García Catalina al cuadrado

Alberto Moreno
-

David yCristina García Catalina se adjudican el triunfo en Fuentes de Nava y se llevan también la general del Circuito. Homenaje a Gerardo Cisneros

García Catalina al cuadrado - Foto: Óscar Navarro

Por primera vez en el Circuito Palencia Legua a Legua dos hermanos, David y Cristina García Catalina, se llevan el triunfo en la general, sellado con victorias incontestables en la última prueba en Fuentes de Nava, la localidad natal de Gerardo Cisneros, que recibió previamente un merecido homenaje. 

Todo estaba por decidir en la general del Circuito Palencia Legua a Legua, tanto, que el que ganase en Fuentes de Nava se llevaba el triunfo.

En la categoría masculina, la ventaja era para David García. Le valía cualquier resultado, salvo que Marcos Rojo ganase. El exciclista profesional aguilarense venía de derrotarlo por primera vez dos semanas antes en Cisneros, por lo que podría generarle ciertas dudas a David García Catalina y más cuando apareció en la salida Javier García del Barrio. El de Becerril del Carpio era el gran favorito para llevarse la general cuando el circuito comenzó el Villasarracino. Pero el internacional español ya no pudo correr las dos siguientes en Castrillo y Cisneros, debido a una lesión, por lo que dejaba de optar a la general, al no participar en tres pruebas, como marca el reglamento.

García Catalina al cuadradoGarcía Catalina al cuadrado - Foto: Óscar NavarroCorto de preparación y sin opciones a la victoria, su misión era echar una mano a Marcos Rojo.La conexión aguilarense, intentando hacer una pinza a David García Catalina. Pero el líder del circuito obró de forma inteligente. No era cuestión de cebarse con Javier García del Barrio. Todo lo contrario, dado que todo lo que no fuese el triunfo de Marcos Rojo le beneficiaba. Aunque García del Barrio impusiera un ritmo alto era cuestión de mantener la rueda de su rival en la general. Nada de cebarse con terceros. Marcos Rojo, que siendo ciclista amateur y profesional le tocó desempeñar la labor de gregario, tenía en esta ocasión a uno de lujo a su servicio. La misión era sacarle de punto a David García Catalina, pero no sólo no lo consiguieron, sino que en la última ligera subida cambió de ritmo para dejar a sus rivales por detrás, entrando en solitario en la meta. La pinza no cogió prenda. 

Con dos triunfos y un segundo puesto (cuatro puntos en total) David García Catalina se llevaba la general final. Marcos Rojo era segundo tanto en Fuentes como en la combinada con un triunfo y un segundo y un tercer puesto (seis puntos en total).

En féminas, la situación previa era muy parecida. En el duelo Cristina García-Elisa Hernández ganaba el circuito la que entrase ganadora en meta. No había una tercera invitada al festejo. Cristina García no espero mucho a descolgar a la soriana afincada desde hace años en Palencia. Elisa Hernández es una enorme atleta, sabe sufrir con tantas carreras a cuestas, se agarra al triunfo y no es nada fácil soltarla. Cristina García Catalina (que hasta esta temporada se tenía que rendir al monopolio de Elisa) lo logró antes de completar la primera vuelta para entrar en la meta sin excesivos sobresaltos. La ganadora del circuito ha dado un salto de calidad este año. No es una profesional del atletismo, pero tampoco se le puede calificar ya de atleta popular, sus marcas y prestaciones mejoran de forma notable al dedicarle más tiempo a este deporte.

En sus tres apariciones en el Circuito Palencia Legua a Legua logró el triunfo y por lo tanto se lleva por primera vez la general. Elisa Hernández suma una victoria y dos segundos puestos, alcanzando el subcampeonato. Completó el pódium otra atleta de la tierra, Emma Pérez.

Realmente, es duatleta. No hace mucho, corría este tipo de pruebas atléticas como preparación a las de su deporte, pero ahora que ha dejado de practicar el triatlón lo hace también para competir a un buen nivel, aunque le falte un escalón para llegar a la altura de Cristina y Elisa.