La provincia creará 20 plazas docentes y eliminará 18

A. Benito
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Los sindicatos ANPE y STES exigen una revisión de los criterios para que contemplen las necesidades del medio rural y dejen de basarse únicamente en las ratios de alumnos

La provincia creará 20 plazas docentes y eliminará 18 - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

La provincia de Palencia perderá en el curso 2020/21 dieciocho plazas de profesor, ocho en Educación Infantil y Primaria y diez en Educación Secundaria, FP y Régimen Especial que estaban fuera de funcionamiento. Por contraposición, se crearán veinte nuevos puestos de trabajo, tres en el CEIP Clara Campoamor de Villalobón, cinco en el IES Trinidad Arroyo (donde se suprimirá otra), cuatro en el IES Virgen de la Calle, dos en el CIFP Camino de la Miranda y dos en el CEA San Jorge, todos ellos ubicados en la capital. 


Además, en cuatro centros se suprimirá una plaza y aparecerá otra (CEIP Modesto Lafuente e IESJorge Manrique de Palencia, IES Santa María la Real de Aguilar e IESO Montaña Palentina de Cervera), mientras que en el colegio de Buenavista de Valdavia se observará la evolución de una unidad cuya falta de alumnos podría provocar en un futuro la supresión del puesto de profesor.


De estos datos se deduce que, en total, el próximo curso habrá dos plazas más en los centros públicos de educación de la provincia. Sin embargo, al analizar al detalle las cifras facilitadas por ANPE y STES, los sindicatos que han negociado con la Junta la modificación de unidades y plantillas para los años 2020/21, se puede observar que nueve de las dieciocho plazas que serán suprimidas pertenecen al medio rural, mientras que, de las veinte nuevas, tan solo cinco corresponden a un colegio ubicado fuera de la capital. 


«Como siempre, hemos estudiado la propuesta de la Consejería de Educación y hemos hecho las correspondientes alegaciones. A mayores de lo que la institución regional planteaba, hemos conseguido crear tres nuevas plazas en Secundaria y una en Primaria, pero seguimos sin estar satisfechos con el resultado de la negociación, porque lo que venimos pidiendo desde hace años es que se modifiquen los criterios que justifican la creación o eliminación de plazas y se tengan en cuenta las necesidades del medio rural», explica Almudena Cortés, presidenta de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) en Palencia.


Los criterios a los que se refiere tienen que ver, principalmente, con el número de alumnos. «Son consensuados, pero no negociados», matiza Cortés a la vez que reconoce que a quienes más afecta esta política es a los centros ubicados fuera de la capital. «Lo cierto es que muchas de estas plazas ya no están en funcionamiento, pero esto es como la pescadilla que se muerde la cola, porque si hay menos alumnos habrá menos profesores, pero si los servicios son cada vez menores en los pueblos, cada vez habrá menos gente en ellos», continúa la representante de ANPE.


Esta recuerda también que la «obligación» de la Junta debería ser apoyar a la escuela pública, por eso pide la limitación de los conciertos con los centros privados. «En centros como el Ramón Carande hay grandes profesionales y servicios que están siendo infrautilizados», indica Cortés, a la vez que avanza que en los meses de marzo y abril se desarrollará la campaña para promocionar en la provincia los centros públicos de enseñanza y, más adelante, vendrán las jornadas de puertas abiertas.


SECUNDARIA. Por otro lado, la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León (Aspescyl) denunció el pasado jueves en rueda de prensa el «maltrato» de la Consejería de Educación a sus docentes. «La actitud de la Junta hacia los profesores es mezquina, cicatera y demuestra una miopía imperdonable», expresó Onorio Vega, que ante la indisposición de la actual presidenta del colectivo, fue el encargado de dar las declaraciones. 


También aseguró que Castilla y León es la única región de toda España que no ha concedido ni una sola de sus demandas a los docentes en los últimos diez años. Para la organización sindical, la oferta de acceso a cátedra, con 200 plazas este año, es «insultante y miserable», así como el hecho de que no se reconozca la figura del tutor, ni se haya dado un solo paso para devolver a los docentes la jornada de 18 horas lectivas. Piden también desde Aspes que se incremente la cuantía de los sexenios y que haya un acceso directo a la carrera profesional para los que lleven más tiempo en activo.


«La Junta aplica con los profesores de Secundaria la teoría del palo y tentetieso, o, lo que es lo mismo, solo espera de nosotros sumisión y obediencia, una actitud que va a traer consecuencias. De hecho, en el último Informe PISA los alumnos de la región han bajado dieciocho puestos en Ciencias y cuatro en Matemáticas», apuntó también Vega, a la vez que recordó que los mayores afectados son los propios docentes y los estudiantes.