Mundo Azul reclama más servicios para atender el autismo

DP
-

Pide aulas específicas TEA, accesibilidad y recursos para adultos como centros de día y talleres prelaborales

Mundo Azul reclama más servicios para atender el autismo - Foto: Sara Muniosguren

Enmarcado en el programa organizado con motivo del Día Mundial del Autismo (2 de abril), Mundo Azul Palencia leyó ayer en la plaza Mayor el manifiesto conmemorativo, en el que expuso que, en estos momentos, en Palencia es «necesaria la creación de nuevos servicios», que entiende son indispensables y están incluidos en el plan de atención a personas con autismo de Castilla y León. Entre ellos, citó un aula específica integrada en el centro ordinario, accesibilidad en espacios públicos y recursos para adultos especializados en autismo (centro de día, viviendas tuteladas y talleres prelaborales).

Si bien el Ayuntamiento ha cedido un local en Francisco Vighi (compartido con otra asociación) que ha permitido ampliar actividades a Mundo Azul, esta «sigue necesitando la dotación de espacios, incluida la cesión de terrenos o de  locales en bruto para poder atender adecuadamente el incremento del 216% de personas con autismo  identificado en el alumnado». De   ahí que reclamó el apoyo de la administración local para ello, así como colaboración y coordinación en materia de accesibilidad y financiación de sus programas y proyectos.

La asociación Mundo Azul Palencia,  que atiende a 94 personas con TEA y tiene 84 socios, 12 profesionales, personal de prácticas y un grupo variable de seis voluntarios,  un año más volvió a alzar la voz para reivindicar la participación de las personas con autismo en la sociedad, buscando la comprensión y el apoyo necesarios para lograr un verdadero cambio social hacia la inclusión del autismo, no solo en los poderes públicos sino en el conjunto de la sociedad. 

«No hay dos personas con autismo iguales; cada una tiene sus propios intereses, capacidades y necesidades, aunque compartan un mismo diagnóstico. Es fundamental comprender el autismo como un amplio espectro», según el manifiesto.