El Verano Cultural dará protagonismo a los artistas de casa

DP
-

La programación contempla más de 60 propuestas que permiten cumplir las medidas de seguridad

El Verano Cultural dará protagonismo a los artistas de casa - Foto: Juan Mellado

El Verano Cultural que prepara el Ayuntamiento sumará más de 60  propuestas protagonizadas por la música, el teatro, la danza y el circo, en un marco temporal previsto entre el 29 de junio y el 21 de agosto, si bien habrá que esperar a conocer los detalles concretos, como el cartel, aún por cerrar, del ciclo de conciertos La huerta de las delicias, o la nueva edición de la Muestra de Teatro de Calle, con una reunión pendiente entre Lapsus y la Concejalía de Cultura para encajar la cita. «Llevamos meses trabajando con diferentes alternativas para actuar con rapidez cuando el Gobierno diera a conocer las normas para la realización de eventos culturales y poder así abordar una programación segura y de calidad, ajustada a esta nueva realidad e incorporando novedades», aseguró ayer la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, quien agregó que el Verano Cultural se caracterizará por «obras de mediano formato pero con un importante atractivo».
La mesa de seguridad Covid-19, el órgano de trabajo y asesoramiento creado por la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento, e integrado por la propia responsable del área, Laura Lombraña; el jefe del Parque de Bomberos; el intendente de la Policía Local, y técnicos de la Concejalía, se volvió a reunir ayer , y  el objetivo no es otro que «adaptar la ciudad a las instrucciones que el Ejecutivo Central establezca en materia de eventos culturales dentro del plan para la transición hacia una nueva normalidad», manifestó la  concejala, que añadió que «pueden incorporarse otras administraciones o perfiles profesionales».
En esta ocasión, el motivo de la convocatoria ha sido analizar el borrador de la programación del Verano cultural, «una programación excepcional que deberá cumplir estrictamente con las medidas de seguridad que se establezcan para recuperar la tan necesaria vida cultural de la ciudad», en palabras de Laura Lombraña, que señaló que  el Verano cultural se caracterizará por «obras de mediano formato pero con un importante atractivo». 
Con el objetivo de apoyar al talento local, impulsar el tejido cultural de la ciudad y contribuir a reactivar la economía palentina, los artistas y compañías contratados por la Concejalía de Cultura (salvo contadas excepciones), así como las empresas de servicios auxiliares necesarios para desarrollar la programación, serán de Palencia. En este sentido, la concejala de Cultura, habla de que el 80% de compañías, artistas y empresas necesarias para el desarrollo de los eventos es palentina.
En cuanto a la programación, los   músicos locales tendrán un especial protagonismo,  y es que 14 actuaciones correrán a su cargo
Medidas. Tras el análisis pormenorizado del borrador de la programación por parte de la Mesa de Seguridad, en los próximos días se decidirán las ubicaciones exactas para cada una de las actividades, algo en lo que ya está trabajando Bomberos, «puesto que es necesario aforar las plazas y espacios públicos de la ciudad», aclaró Laura Lombraña.
El desarrollo del programa cumplirá con todas las indicaciones establecidas por el Gobierno para cada momento en lo referente a limitación de aforo, señalización de distancia de seguridad, medidas de higiene y protección, «con las que de garantice la seguridad tanto del público como de los artistas y trabajadores», concluyó la concejala de Cultura.   
La huerta de las delicias.  Desde La Mano Negra Palencia, Juan Cruz Pascual, explica que a día de hoy se trabaja en el cartel, ya que había contratos con agencias internacionales, y «ahora hay que reformarlo». La idea es «mantener el estilo de estos años pasados», afirma, para añadir a renglón seguido que «en diez o quince días podrá estar cerrado». El ciclo La huerta de las delicias se programa para los miércoles de julio, «pero está por determinar. Lo que se ha visto en la mesa de seguridad es cómo se van a hacer los eventos, qué protocolo se va a seguir para que el público esté en las mejores condiciones posibles», explica a Diario Palentino.
Así, habla de metros y medio entre sillas, habrá medidas de higiene, como la asistencia con mascarilla, la dispensación de gel hidroalcohólico. «Habrá protocolos para el equipo técnico, los artistas, el público, con un recinto acotado, con  entrada y salida», explica Juan Cruz. Lo que este edición no se podrá será implementar la decoración. Será «un formato más reducido y acoplado a las necesidades del momento», concluye.