Velilla Energy Tech Hub: un espacio para emprender

Rubén Abad
-

El proyecto está liderado por el Ayuntamiento y facilitará la creación de empleo vinculado al sector renovable y a las nuevas tecnologías

Tres usuarios del coworking de la Cámara, en la capital, en una imagen de archivo. - Foto: Nuria Sastre

Velilla del Río Carrión impulsa el proyecto Velilla Energy Tech Hub para desarrollar el tejido emprendedor y empresarial de la localidad y su entorno. Este proyecto está liderado por el Ayuntamiento y facilitará la creación de empleo ligado al sector energético y renovable y a las nuevas tecnologías, en concreto a la informática, el Internet de las cosas y la inteligencia artificial. Velilla Energy Tech Hub impulsará el emprendimiento de base social y cultural, así como el desarrollo de nuevas empresas y la aceleración de otras ligadas al sector primario.  


Este proyecto, desarrollado en colaboración con el IoT Digital Innovatoin Hub y el Grupo de Investigación Bisite de la Universidad de Salamanca se desarrollará en dos fases, la primera ligada al desarrollo de una infraestructura básica que garantice un espacio adecuado para el desarrollo del emprendimiento y la aceleración de empresas en el marco de un entorno de innovación abierta. 


Al mismo tiempo se sentarán las bases para la atracción de empresas consolidadas. En una segunda fase se adecuarán las instalaciones en función de la demanda existente tanto de emprendedores como de empresas ya consolidadas. 


El espacio estará dividido en tres áreas interconectadas y concebidas para desarrollar estrategias de innovación abiertas: The Garage (espacio de coworking), The Factory (aceleración de empresas) y Velilla Tech Park (implantación de empresas consolidadas).

 

Además, dispondrá de salas especiales, como Velilla Tech Arena, para el desarrollo de actividades formativas, divulgativas y culturales. Este proyecto tiene su sede en espacios acondicionados por el Ayuntamiento, donde se desarrollarán sus dos primeras fases. 


«Nace para impulsar la transformación de Velilla, convertirla en un referente como ciudad tecnológica en el sector energético renovable e impulsar proyectos que la acerquen al resto de smart cities», explican sus promotores.