Ayuntamiento y 'Afacyl' reclaman una Unidad de Fatiga Crónica en el nuevo hospital

diariopalentino.es
-

El Ayuntamiento de la capital y la directiva de los Afectados por la Fibromialgia Asociados de Castilla y León -Afacyl- en Palencia, aunarán esfuerzos para reivindicar ante el Sacyl la inclusión de una Unidad de Fatiga Crónica entre los servicios que compondrán la oferta del nuevo hospital.

 Este compromiso, que adquirió el alcalde, Alfonso Polanco, con la presidenta de la entidad en nuestra provincia, Pilar Fernández, en una reunión mantenida recientemente, viene a sumarse al de trabajar de forma conjunta para implantar, dentro del programa de actividades del Patronato Municipal de Deportes, un curso de rehabilitación terapéutica en el agua.

 Además, durante el encuentro, también se trató la posibilidad de estudiar el establecimiento de un convenio que garantice una subvención anual para la realización de diferentes actividades en el Centro de Día de San Juanillo, lugar en el que se ubica la sede de Afacyl, así como para explicitar las posibilidades de uso de dicha instalación de cara a la organización de encuentros con otras asociaciones de la Región.

 El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es una enfermedad compleja y crónica que se caracteriza por una fatiga profunda e insuperable, de nueva aparición, que no disminuye con el descanso y que puede empeorar  con la actividad física y mental.

Se acompaña de otros síntomas que la convierten en una grave enfermedad multisistémica y discapacitante debido a los trastornos immunológicos, neurológicos, neuro-musculares y neuro-endocrinos que comporta.

Afecta esencialmente a adultos jóvenes y predomina en el sexo femenino. En todo caso, es una enfermedad de detección cada vez más frecuente. Las investigaciones más actuales, apuntan a una clara implicación de algunos virus en esta enfermedad, al menos para un subgrupo de enfermos.