Apoyo palentino a la huelga de medianas superficies

DP
-

Cerca de 200 empleados de los supermercados Lupa, Gadis y Froiz asisten a una asamblea informativa convocada por UGT y CCOO, donde se aprobaron los paros a nivel regional los días 7, 23, 24, 30 y 31 de diciembre

Apoyo palentino a la huelga de medianas superficies

Los trabajadores  palentinos del sector  del comercio que están incluidos en la negociación del convenio colectivo de medianas superficies de Castilla y León, respaldaron ayer la convocatoria de huelga para los días 7, 23, 24, 30 y 31 de diciembre. Así se puso de manifiesto en la asamblea informativa convocada por CCOO y UGT en el salón de actos del antiguo edificio sindical de la AISS en la plaza de los Juzgados de la capital, donde se dieron cita alrededor de 200 personas. Las fuerzas sindicales defienden una subida acorde a los beneficios obtenidos durante la pandemia por las empresas, en concreto las que gestionan Gadis, Alimerka, Lupa, La Plaza de Día, y Froiz.

Las asambleas en cada provincia donde están radicadas estas medianas superficies fueron convocadas para que los empleados conocieran de primera mano la situación y decidieran entre todos los trabajadores el camino a seguir.

Al hilo de las ganancias empresariales, la parte social demanda un reparto equitativo de las  mismas. Por tanto, desde los sindicatos no entienden el bloqueo empresarial a una subida que  en 2025 alcance los 1.200 euros para estos profesionales. «A día de hoy, un trabajador o  trabajadora de estos supermercados gana 1.037 euros al mes brutos, que netos apenas superan los  900. Estamos hablando de un sector de trabajadoras y trabajadores pobres y de una patronal que ha aprovechado una situación de pandemia sanitaria para incrementar sus beneficios y  llevar a cabo nuevas aperturas de locales y reformas, pero no es capaz de reconocer su responsabilidad para estas plantillas», remarcaron desde UGT y COCO.

Ambos sindicatos dicen sorprenderse de que la patronal del sector ha citado en el Serla a la representación social por el desencuentro existente en las negociaciones. «No se puede entender que estas empresas, que han obtenido ingentes beneficios económicas durante la pandemia, no sean capaces de llevar a cabo una subida salarial de un1,5%  anual hasta alcanzar el salario que se demanda», concluyeron.