Diferente a catequesis

DP
-

Ocho de cada diez alumnos cursan Religión y Moral Católica en los centros escolares de la provincia. 175 profesionales docentes imparten la asignatura, 47 en la escuela pública y 128 en la concertada

Diferente a catequesis

Un total de 12.993 alumnos cursan la asignatura de Religión y Moral Católica en la provincia, según los datos que envían los centros para la memoria anual de la Conferencia Episcopal Española.  5.850 lo hace en colegios concertados y 7.143 en  públicos, es decir el 96% y 72% de matriculados, respectivamente. Estos datos, fruto de la libre elección de los padres, «revelan la buena aceptación de la enseñanza de esta materia», afirman desde la Diócesis, que añade que «se puede afirmar que la Religión es valorada y respetada en los centros públicos ya que año tras año se somete al test de ser ofrecida por los centros y elegida con plena libertad dentro del sistema educativo». Datos, en definitiva, que «confirman un buen hacer por parte del profesorado y de la necesidad de las familias de proporcionar una educación integral de las futuras generaciones», subrayan.

En Castilla y León Castilla y León, unos195.000 alumnos cursan la asignatura de Religión y Moral Católica, lo que supone el 72,1%. Estos datos, facilitados cada curso escolar por las delegaciones de Enseñanza de las Diócesis de  la comunidad «demuestran la extraordinaria salud de esta asignatura. Y aunque se vea sometida con cada cambio de gobierno al debate político, permanece en la práctica escolar muy activa porque las familias siguen demandándola año tras año de manera mayoritaria», afirman.

En la provincia son 175 los profesionales docentes que imparten la asignatura, en la escuela pública 47 y en la concertada 128. Por etapas, 136 desarrollan su labor en Infantil y Primaria, y 39 en Secundaria y Bachillerato. En Castilla y León, la red pública suma  640 profesores que, aunque no dispongan en su totalidad de un horario a jornada completa, se dedican a impartir como personal laboral docente Religión y Moral Católica. Todos han accedido o renovado su plaza tras reunir las condiciones establecidas en la legislación educativa, en el marco de los acuerdos Iglesia-Estado.

Ante la campaña de matriculación para el curso 2020-2021, la delegación diocesana de Enseñanza anima a las familias a matricular a sus hijos en Religión. Esta actividad académica es diferente a la catequesis: se abre al diálogo con el pensamiento, capacita en el planteamiento sobre el sentido de la vida y dota al alumnado de herramientas para vivir con mayor profundidad y sentido crítico. «Cuando se apuesta por una educación integral que unifique mente, cuerpo y espíritu, la formación religiosa es un elemento importante», señala.

Todos los centros de la provincia  -60 públicos y 14 concertados- están obligados a ofrecer la posibilidad de inscribirse en Religión, siendo la confesional católica la que resulta mayoritariamente elegida. Existe la posibilidad de optar por otras confesiones religiosas que tengan acuerdos con el Estado, pero Palencia, a diferencia de las demás provincias,  ninguna imparte la asignatura.

Religión es de libre elección para las familias, pero de obligada oferta para los centros. Puede cursarse en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. La carga lectiva semanal es de una hora en Infantil; una hora y media de 1º a 3º de Primaria; una hora de 4º a 6º de Primaria. En Secundaria, una hora en 1º, 3º y 4º y dos horas en 2º de este mismo nivel de ESO. En Bachillerato se ofrece solo en 1º con una carga lectiva de dos horas semanales.