Simón ha «liderado» el cumplimiento del 80% del programa de Cs

Carlos H. Sanz
-

«En minoría, con tres concejales, con la Alcaldía y con una pandemia hemos cambiado la forma de hacer y gestionar la ciudad», asevera el primer edil

Simón ha «liderado» el cumplimiento del 80% del programa de Cs

El próximo martes se publicará en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de las elecciones municipales del 28 de mayo, por lo que Mario Simón aprovechó ayer para hacer balance del cumplimiento de su programa electoral, lo que en la práctica supuso también de su labor de gobierno como alcalde.

Para el coordinador provincial, candidato a la Alcaldía y primer edil, Ciudadanos ha cumplido con el 80% de los compromisos que marcó en 2019, «casi el 70% de forma literal y un 14% adaptados a las circunstancias o cumplidos parcialmente», especificó. De esta forma, de los 111 compromisos del programa electoral de Cs, Simón asegura que se han realizado 74, 16 han quedado a medias y 21 no han podido llevarse a cabo.

«En minoría, con tres concejales, con la Alcaldía y con una pandemia hemos cambiado la forma de hacer y gestionar la ciudad y todo ello ha sido posible gracias a los más de 5.000 palentinos que apostaron por nosotros», comentó.

Unos resultados, reconoció, que son «un logro de toda la Corporación», pero sobre los que el regidor capitalino sí envió un mensaje claro: «Estos compromisos no se han materializado hasta que ha estado Mario Simón de alcalde y ha estado Ciudadanos en el equipo de Gobierno». El candidato a la Alcaldía de la capital en las próximas elecciones presumió de haber «liderado, impulsado y logrado los apoyos necesarios» para llevar a cabo un programa que se articulaba sobre seis ejes. 

seis ejes. El primero de ellos era el de la creación de oportunidades laborales, el impulso a la economía y la bajada de impuestos, del cual Mario Simón destacó logros como «el inicio de la creación de suelo industrial», «la ayuda a los sectores que más lo necesitaban» o «la puesta en marcha de la Cuenta Consumo, que va a poner en circulación 4,5 millones de euros entre el Ayuntamiento y los palentinos para el comercio», dijo. «Además, hemos mantenido una presión fiscal baja y solo hemos actualizado aquellas tasas que permitían cubrir y prestar los servicios sin subir los impuestos», recalcó.

Respecto al segundo eje, el de proyecto de ciudad, Simón puso en valor «multitud de actuaciones haciendo uso de los planes de empleo, fondos europeos y el fondo de cooperación de la Junta». 

«Hemos mejorado seis parques infantiles, desarrollado el plan ciclista, los planes de accesibilidad, la elevación de calzadas u otras emblemáticas como el plan director de los cerros del Cristo», enumeró el primer edil.

En la parte de regeneración de la administración, Simón puso el acento en cuestiones como la actualización de la página web del Ayuntamiento, el incremento -hasta el triple- de los trámites online, la aprobación de los cuatro presupuestos, reducido el pago a proveedores a solo 20 días o una importante modernización informática. 

«El Ayuntamiento funciona mejor porque, además, hemos reforzado los servicios con concuros y oposiciones que llevaban mucho tiempo sin realizarse», sentenció.

El cuarto eje, el de cultura, turismo y deportes, Simón aseguró que «han sido de las áreas a las que más dinero se ha destinado», todo reforzado con una apuesta por la hostelería que ha logrado, sostuvo, «que la experiencia de visitar Palencia sea única». 

Y, respecto al quinto, al de ayudar a los que más lo necesitan, lo dio por cumplido con la reciente adjudicación del «contrato más ambicioso que ha hecho este Ayuntamiento» relativo a la Ayuda a Domicilio, «que incrementa 20.000 horas la atención a los ciudadanos, con una inversión de un millón de euros más».

Finalmente, en el sexto eje, el de procurar una ciudad del siglo XXI, Simón destacó actuaciones vinculadas a la captación de fondos Next Generation, «aproximadamente 14 millones de euros solicitados en un año», sostuvo.

orgullosos. Simón recalcó que este mandato «se han tenido que solucionar muchos problemas del pasado y hacer frente a una pandemia». «Cuando hicimos este programa el Lecrác estaba lleno de cubos, la ampliación del aparcamiento de la Estación de Pequeña llevaba cuatro años sin hacerse, el cementerio se había quedado pequeño y ni Policía ni Bomberos tenían plantillas que pudiesen dar cobertura a la ciudad», enumeró.

«Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho y de cómo lo hemos hecho, con profesionalidad», sentenció Mario Simón, que avanzó que confía en que antes de las elecciones logre los más de 2 millones de euros para la rehabilitación de la nave de la Estación de Pequeña, la adquisición de Villandrando, iniciar la actuación en el Cristo del Otero y, si es posible, culminar la licitación de las obras de La Tejera.