Por una lectura accesible

Rubén Abad
-

Dieciséis personas colaboran en la oficina de accesibilidad cognitiva de San Cebrián para adaptar textos, webs y carteles a lectura fácil. El sistema ayuda a la comprensión lectora de las personas con discapacidad

Por una lectura accesible

Enfrentarse a un texto y comprender punto por punto lo que se lee es un reto enorme para algunas personas. Para ayudar a esos usuarios con discapacidad que encuentran dificultades a la hora de entender por completo lo que leen, existe la posibilidad de adaptar los textos a la lectura fácil, una forma de escribir para que las personas con problemas puedan disfrutar de obras escritas.
En Palencia, este proyecto lo lidera la Fundación San Cebrián, que ha demostrado siempre una sensibilidad especial con este concepto. La institución cuenta con un departamento específico para tal fin,  que nació por la necesidad de hacer más fácil y accesible su información y por intentar que los usuarios tuviesen una vida lo más independiente posible. 
Y es que, «gracias a la accesibilidad cognitiva (en la que se incluye la lectura fácil) cualquier persona que accedaa un edificio adaptado, no se perderá y será capaz de entender todo lo que hay a su alrededor», explican los responsables del departamento.

PINCHE SOBRE ESTAS LÍNEAS PARA ACCEDER AL REPORTAJE ADAPTADO A LECTURA FÁCIL

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.