Una guía con 12 testimonios para ver el románico

DP
-

Editada por la Fundación Santa María la Real y escrita por Jaime Nuño, incluye un apéndice sobre pilas bautismales

Una guía con 12 testimonios para ver el románico

Un nuevo libro, editado por la Fundación Santa María la Real, recoge los 12 testimonios que el viajero no debe perderse en un recorrido rápido por el románico de la provincia. Escrita por el historiador Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la entidad,  incluye un apéndice dedicado a la singular colección de pilas bautismales palentinas.

«Hemos realizado una selección de aquellos testimonios esenciales o de visita obligada para quien se plantea realizar un viaje por la provincia y no dispone de mucho tiempo» explicó ayer Jaime Nuño, durante la presentación del libro en la biblioteca municipal. El recorrido se ha organizado en cinco sencillas rutas, que se plantean de un modo flexible, para que el viajero pueda adaptarlas a su itinerario y a sus tiempos.

«Lo principal es que el lector sienta que está viajando con nosotros, aunque no le acompañemos», aseguró Nuño. Para lograrlo, la guía comienza con una breve introducción al románico palentino y con una advertencia: «la enorme frustración que supone para quien escribe tener que seleccionar tan solo un puñado de maravillas entre decenas de ellas repartidas por todo el territorio de esta provincia». 

La obra, de la que se han editado 2.000 ejemplares, cuenta con la colaboración, a modo de dibujos, de José María Pérez Peridis, impulsor de la Fundación.

La publicación, que ya está a la venta en la tienda online de la Fundación y en librerías al precio de 20 euros, se suma a una colección Románico imprescindible, que ya ha recorrido Cantabria d