Monzón estrena Nexo990, un nuevo espacio para la creación

DP
-

El colectivo Néxodos, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, presenta este nuevo proyecto para la programación estable de exposiciones que se abre con 'Picnic'

Monzón estrena Nexo990, un nuevo espacio para la creación

El domingo, 7 de julio, a las 12,30 horas se presenta Nexo990, un nuevo espacio dedicado a la creación contemporánea puesto en marcha por el colectivo Néxodos en colaboración con el Ayuntamiento de Monzón de Campos. Ubicado en el antiguo matadero municipal, consta de tres áreas: un cuarto de 45 metros cuadrados que se dedicará a exposiciones temporales; la sala de despiece que tendrá un uso polivalente para talleres e instalaciones; y un patio interior que también acogerá actividades.

Nexo990 inicia su andadura con la exposición Picnic, una celebración en Tierra de Campos, que reúne piezas de pequeño formato de medio centenar de artistas: Marta Álvarez, Eloy Arribas, Javier Ayarza, Raquel Bartolomé, Tanja Blanco, Amaya Bombín, Carlos Cartaxo, Miriam Chacón, Rufo Criado, Ana Cubero, Pablo de Castro, David del Bosque, María del Carmen Díez, Echeve, Ana Frechilla, Casilda García Archilla, Javier García, Bettina Geisselmann, Javier Gil, José Ignacio Gil, Sara González, Fernando Guijar, Ana H. del Amo, David Herguedas, Rafael Lamata Cotanda, Lucia Loren, Salim Malla, Lola Marazuela y Paco Mesa, Ana Marcos, Alejandro Martínez Parra, Jesús Max, Julio Mediavilla, Montaje, Jesús Palmero, Ana Pérez Pereda, Rubén Polanco, Juan Carlos Quindós, Javier R. Casado, Cristina R. Vecino, Belén Rodríguez, Elisa Rodríguez, Avelino Sala, Carlos Sanz Aldea, Ricardo Suárez, Maria Tamames, Julián Valle, Fernando Zamora y Cristina Zelich.

Néxodos nace en 2017 como colectivo de creación contemporánea orientado al desarrollo de proyectos vinculados a territorios de la periferia, la puesta en valor de espacios alternativos y el impulso de nuevos formatos para la participación ciudadana. Constituido como asociación en 2018, el grupo lo integran 14 artistas visuales, músicos, periodistas y otros profesionales relacionados con la gestión cultural, cuyo trabajo se desarrolla principalmente en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Madrid. Actualmente, además de la apertura de Nexo990, preparan la segunda edición del festival Néxodos en San Román de Candamo (Asturias) que tendrá lugar del 19 al 27 de julio, y el lanzamiento de un sello discográfico especializado en creación sonora contemporánea.

Tras la satisfactoria experiencia de una primera convocatoria espontánea en el pequeño pueblo asturiano de San Román de Candamo, emerge la energía necesaria para formular una propuesta de mayor alcance, fomentando además la puesta en valor de espacios alternativos y el impulso de nuevos formatos para la participación ciudadana. «De esta forma, comenzamos a nutrir una suerte de corriente emocional en el eje geográfico que une Asturias, Castilla y León y Madrid, con la aspiración de tejer una red interconectada de acciones radicadas en los territorios que habitamos los catorce integrantes del grupo», explica Javier Ayarza, coordinador de este nuevo proyecto.

Como consecuencia de este trabajo, surge la oportunidad de reactivar el edificio del antiguo matadero municipal de la localidad palentina de Monzón de Campos. Una vez realizadas por el Ayuntamiento las obras de acondicionamiento, se establece un convenio de colaboración para poner en marcha Nexo990 como espacio polivalente dedicado a la programación de exposiciones y actividades culturales.