Aprobada una moción del PP para tener más trenes

DP
-

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Palencia, Jorge Martínez Antolín, ha exigido al Gobierno que recupere, en un plazo de dos meses, el nivel de frecuencias de trenes de media distancia en la provincia previo al primer estado de alarma

Imagen de archivo de un tren Alvia a su paso por la provincia. - Foto: Sara Muniosguren

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Palencia, Jorge Martínez Antolín, ha exigido al Gobierno que recupere, en un plazo de dos meses, el nivel de frecuencias de trenes de media distancia en la provincia previo al primer estado de alarma, con horarios adaptados a las jornadas laborales y comerciales, así como el incremento de trenes de alta velocidad entre Palencia y Madrid.

Durante el debate de la moción presentada en el Senado por los populares, que fue aprobada con la abstención del PSOE, Martínez Antolín afirmó con rotundidad que Palencia «no puede soportar más el abandono al que nos tiene sometido el Gobierno de Sánchez», tras lo que reclamó también que «se repongan las taquillas físicas que se han eliminado en los pueblos de la provincia».

INSTRUMENTO. Según explicó el senador del Grupo Popular, «los servicios ferroviarios en la provincia son un instrumento clave para asentar a los palentinos en el territorio y son claves en la conexión, no solo entre las diferentes provincias, sino también entre los diferentes municipios y entre estos y la capital. Son servicios claves para fijar población en el mundo rural y en la España interior», remarcó.

En este sentido, Martínez Antolín reprochó al Gobierno socialista que «se le llene la boca diciendo que con sus actuaciones en la lucha contra la despoblación no va a dejar a nadie atrás, ni a ciudadanos ni a territorios, cuando a Palencia sí la está dejando atrás» porque los servicios de media distancia sehan ido recortando paulatinamente y, en la actualidad, no han recuperado los  niveles previos a la pandemia. «Hemos pasado de tener 23 trenes diarios a solo 11», denunció. «La consecuencia clara es que se está dificultando la conexión con la capital a los ciudadanos residentes en el medio rural, al carecer de los horarios necesarios para satisfacer las necesidades laborales, académicas y comerciales que tienen», sentenció el senador popular por Palencia.

Con relación a la alta velocidad, Martínez Antolín pidió al Ejecutivo la declaración de Obligación de Servicio Público de la línea Palencia-Valladolid, lo que permitiría reducir el precio de los viajes y aumentar las frecuencias de la alta velocidad entre Palencia y Madrid.