Les rebajan de tentativa de homicidio a lesiones graves

ALBERTO ABASCAL
-

Según relata el fiscal, los acusados presuntamente llegaron a agredir a su hermano con una barra de hierro y con una estaca afilada de las que se usan para las cercas que le clavaron en una pierna

Imagen de un momento del juicio celebrado ayer en la Audiencia Provincial. - Foto: Juan Mellado

La Audiencia Provincial dejó ayer visto para sentencia el juicio seguido contra dos hombres identificados como A.C.G. y V.C.G, de 54 y 65 años, que fueron juzgados por agredir a un hermano. Inicialmente, el Ministerio Fiscal había solicitado para cada uno de los procesados 8 años y 6 meses de prisión y el pago de una indemnización conjunta de 15.000 euros como presuntos responsables de un delito de tentativa de homicidio, pero, tras la lectura de conclusiones finales, decidió rebajar esta petición de penas a cinco años para cada uno como presuntos autores de un delito de lesiones agravadas por uso de instrumento peligroso.

La acusación particular ejercida por la víctima, cuyos intereses legales corren a cargo del abogado palentino Eduardo Moreno, mantuvo su petición inicial de 9 años de prisión para cada uno de los procesados, si bien introdujo la alternativa expuesta por el fiscal en esta causa.

Durante el juicio, los dos acusados aseguraron básicamente que se trató de una simple pelea. Por lo demás, el cambio de parecer por parte del Ministerio Público para modificar su escrito de calificación vino de la mano del informe forense, que había puesto en duda el hecho de que las heridas recibidas por la víctima le hubieran provocado la muerte.

Según relata el fiscal, los acusados presuntamente llegaron a agredir a su hermano con una barra de hierro y con una estaca afilada de las que se usan para las cercas que le clavaron en una pierna.

Los hechos se remontan al año 2015 en una localidad del norte de la provincia. 

El origen del conflicto tuvo que ver con el ganado, concretamente cuando la víctima soltó a los animales de uno de sus hermanos, con el que mantenía una mala reacción. Fue entonces cuando, presuntamente, uno de los acusados se presentó en el prado con una barra de metal hueca de 1,5 metros y el otro con una estaca de madera de las que se coloca en los cercados con la punta afilada. Siempre según el escrito del fiscal, los acusados supuestamente golpearon a la víctima varias veces en la cabeza con la barra y le clavaron la estaca en una pierna, para después marcharse dejando a su hermano inconsciente en mitad del prado. Cuando recobró el conocimiento, la víctima llamó al 112 y a la Guardia Civil.

A consecuencia de la agresión, F.C.G. sufrió policontusiones, herida incisa en región frontoparietal izquierda, diversos hematomas y hemorragia en una pierna.