¿Qué día tienes que volver al cole?

EFE
-

Un año más el inicio del curso escolar varía en hasta una semana en función de cada comunidad autónoma

¿Qué día tienes que volver al cole? - Foto: EUROPA PRESS

La vuelta al cole en el curso 2019-2020 vuelve a diferir, como en años anteriores, en más de una semana según la comunidad autónoma donde vivan los más de 8.217.300 estudiantes de las enseñanzas no universitarias, a los que esperarán en clase alrededor de 712.100 docentes.

La diversidad de los calendarios escolares, aprobados por cada autonomía, lleva a que, en concreto este curso, en la vuelta a clase de los alumnos de Infantil y Primaria haya hasta ocho días de diferencia, doce en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato y hasta diecisiete en Formación Profesional (FP).

La Lomce -aplicada desde el curso 2014-15, aunque no en su totalidad como ocurre con las "reválidas" en cuarto de la ESO y en segundo de Bachillerato- fija que el curso debe tener un mínimo de 175 días lectivos pero luego son las comunidades autónomas las que fijan su calendario.

En la Unión Europea, la media de días lectivos (dato de 2018) es de 182 para Primaria y 180 para Secundaria y en la OCDE se incrementan hasta los 185 días y 183, respectivamente.

Este curso, desde el miércoles 4 de septiembre están llamados a poder volver a los pupitres los estudiantes de Infantil y Primaria de Navarra (pueden hacerlo entre los días 4 y 6) y desde el 6 los de Murcia (en algunos municipios), además de los de La Rioja.

A continuación, el día 9, vuelven los niños de Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid (las escuelas infantiles, casas de niños y escuelas infantiles privadas sostenidas con fondos públicos de la comunidad madrileña regresan el día 6), Canarias, Cantabria, ambas castillas, Comunidad Valenciana y Euskadi.

Los últimos en volver serán los de Extremadura y Cataluña, que oirán la llamada a clase el día 12.

Para ESO y Bachillerato también es Navarra la que propone antes la vuelta, desde el 4 de septiembre, y el 6 para FP.

Los últimos llamados para iniciar o seguir en la ESO y Bachillerato son los de Murcia, Castilla y León, Galicia y Andalucía (día 16); en cuanto a FP son los de Ceuta y Melilla (día 18).

Baleares y Cataluña son las únicas autonomías donde el curso empezará el mismo día en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Por otro lado, el periodo vacacional para Navidad es bastante homogéneo, comenzando en la mayoría de las comunidades el día 23 de diciembre y terminando el 7 de enero; y el comienzo de las vacaciones de Semana Santa oscila entre el 3 y el 9 de abril y finaliza entre el 10 y el 20 de abril.