Tecnología palentina para comprar con seguridad

J. Benito Iglesias
-

La empresa Icon Multimedia idea un sistema visual de control de aforos y mejores horarios de compra en comercios, que se complementa con otro que mide la temperatura y detecta si se lleva mascarilla

Tecnología palentina para comprar con seguridad - Foto: Juan Mellado

El futuro basado en un uso continuo de aplicaciones tecnológicas está aquí ya hace años,  pero si en estos avances hay una empresa palentina que lleva desde 1993 ayudando a mejorar la vida cotidiana, y lo hace ahora en plena pandemia, el sentimiento de pertenecer a esta tierra  gana muchos enteros. Icon Multimedia acaba de poner en el mercado nacional e internacional un sistema que informa a la entrada y salida de un comercio -en un panel en tiempo real- sobre el aforo existente, controlado con cámaras  y se permite el acceso según los  semáforos que figuran en la pantalla estén en rojo o verde.

«Es una forma visual de avisar a los clientes de la tienda del número de personas que hay y poder comprar así con seguridad y guardando la distancia preceptiva sin aglomeraciones. También se puede facilitar información, con los datos acumulados de varios días, sobre el horario donde se da una menor afluencia de gente y así adaptarse a él para evitar colas», tal y como señala Juan Carlos Martín, director comercial de Icon Multimedia.

 Antes este sistema servía para comprobar en un determinado momento,  desde un control central, sobre todo en una gran superficie, si había accedido de golpe mucha gente y se tenía que redistribuir personal para poder atender la demanda. «En estos paneles, junto a unos gráficos con el conteo del aforo, se puede insertar a la vez información sobre ofertas que puede ver a quien está esperando a que salgan otros clientes y comprar con mayor comodidad, junto a las medidas que hay que adoptar en el interior frente al Covid-19», explica el empresario.

tecnología de apoyo.  La compañía palentina -líder con la solución tecnológica Deneva de  información en pantallas para viajeros en estaciones del AVE, autobuses y aeropuertos-,  suma al sistema de control de aforos otro que indica antes de acceder a un comercio si se está en condiciones de hacerlo para prevenir contagios. «Mirando a una pantalla y con una cámara se toma la temperatura al cliente y se comprueba si lleva mascarilla, advirtiéndole con un asistente de voz si se cumplen los requisitos de seguridad», expone Juan Carlos Martín.

Finalmente, señala con cierto orgullo que la demanda de la solución tecnológica de Icon «está siendo enorme y el stock se está agotando» e incide en que el objetivo «es tratar de hacer la vida un poco más cómoda a la gente» en estos tiempos de pandemia.