El Conciliamos atenderá a 270 niños esta Semana Santa

DP
-

En otros seis municipios no se desarrollará el programa porque no se alcanzó el número mínimo de solicitudes

El Conciliamos atenderá a 270 niños esta Semana Santa - Foto: Óscar Navarro

El programa  Conciliamos está dirigido a la atención lúdica durante el período vacacional de los niños escolarizados de entre 3 y 12 años (a la fecha de inicio de cada uno de los períodos de funcionamiento)  con la finalidad de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias.

Esta Semana Santa, el período en el que se presta el servicio comprende desde este jueves pasado,  30 de marzo,  hasta el 5 de abril . En la provincia son en esta convocatoria 274 usuarios, 167 de ellos en el colegio Juan Mena, que participa en el implantado este año Conciliamos incluye y que complementa el programa para dar cabida a niños que pueden necesitar un recurso de este tipo para mantener un ambiente socioeducativo adecuado durante los períodos no lectivos, aunque sus familias no presenten necesidades específicas de conciliación. 

Esta Semana Santa se desarrolla el programa Conciliamos en Carrión de los Condes (CEIP Marqués de Santillana), con la asistencia de  once niños; Cisneros (colegio público), con seis; Frómista (CEIP Pablo Sáenz), con 12; Guardo (CEIP Vegarredonda), con 20; Saldaña (CEIP Villa y Tierra), con 24; Villamuriel de Cerrato (CEIP Pradera de la Aguilera), con ocho. En Palencia, además del citado Juan Mena, también tendrá lugar en el Tello Téllez, con 37.

Por no alcanzar el mínimo de solicitudes requerido, el programa no se desarrollará en las localidades de Castrillo de Villavega, Cervatos de la Cueza, Grijota, La Pernía, Osorno y Villada. 

Conciliamos 2023 se oferta en las entidades locales  que ya participaron en el programa en 2022, siempre y cuando estas no manifiesten lo contrario, así como en aquellas otras que se adhieran a lo largo del año. Cada entidad local determinará los períodos vacacionales en que ofertará el programa así como las instalaciones donde tendrán lugar las actividades.

El programa se celebrará siempre que el número de niños sea de  15 niños en municipios de más de 20.000 habitantes, ocho en los de entre 20.000 y 3.000 y cinco en los de menos de 3.000.

precios. El mantenimiento de los precios públicos que se vienen aplicando desde hace años hace de Conciliamos un recurso de uso general y asequible para todas las familias, por lo que se mantiene la congelación de precios con la finalidad de que ninguna familia con necesidades de conciliación quede al margen de un recurso de este tipo por motivos económicos. 

De este modo, el servicio continúa siendo gratuito para las de menor renta, las numerosas de categoría especial y las víctimas del terrorismo o de violencia de género, y tendrá un coste de entre cuatro y seis euros diarios en función de la capacidad económica de la unidad familiar. 

También se mantiene las bonificaciones vigentes en los casos en los que dos o más menores del mismo núcleo familiar sean usuarios o se participe en la totalidad de este.

Recordar que los períodos de funcionamiento del programa Conciliamos 2023 son Carnaval,  Semana Santa, verano (comprenderá los días laborables, de lunes a viernes, desde el 26 de junio hasta el 31 de agosto) y Navidad (días laborables no lectivos de lunes a viernes de las vacaciones escolares de acuerdo con el calendario escolar que apruebe la Consejería de Educación para el curso 2023-2024).

Tiene la consideración de franja horaria mínima y obligatoria de asistencia la de10 a 13 h, mientras que serán voluntarias de 7,45 a 9 h;  de 9 a 10 h; de 13 a 14 h y de 14 a 15,15 h. En las localidades en las que no se alcance un número superior a 14 participantes el horario máximo será el establecido entre las 8 y 15,15 h, o bien entre las 7,45 y 15 h, en función de las necesidades de la mayoría de las familias solicitantes.