scorecardresearch

Unidas Podemos exigirá a Defensa un compromiso con Nammo

Carlos H. Sanz
-

Izquierda Unida Castilla y León, a través del grupo parlamentario de Unidas Podemos, preguntará en el Congreso de los Diputados por el presente y futuro de los contratos con Nammo, la fábrica de armas de Palencia.

Izquierda Unida Castilla y León, a través del grupo parlamentario de Unidas Podemos, preguntará en el Congreso de los Diputados por el presente y futuro de los contratos con Nammo, la fábrica de armas de Palencia. Concretamente, UP se dirigirá al Gobierno para conocer si «tiene conocimiento de la situación en la que se encuentra Nammo Palencia» y, sobre todo, si «respecto al contrato pendiente de adjudicar de munición del calibre 5,56 mm, ha considerado el Gobierno la opción de adjudicarlo a la empresa localizada en España».

El coordinador de Izquierda Unida de Castilla y León, Juan Gascón, se reunió el pasado 29 de abril con el comité de empresa de la fábrica de armas tras la rueda de prensa en la que los representantes de los trabajadores expusieron el problema de carga de trabajo en la firma.

A partir de esa reunión, en la que expusieron la problemática de la fábrica de armas y los problemas que estaban teniendo con el Ministerio de Defensa para que se realizaran las contrataciones de munición en la fábrica palentina, la única en España, IUCyL, por medio del grupo parlamentario de Unidas Podemos, ha estado trabajando para intentar dar salida a estas reivindicaciones.

«No es lógico que el Gobierno de España premie el precio de la munición ofrecida por otros países como Brasil, Bulgaria o Sudáfrica y no se haya tenido en consideración los beneficios que supone comprar en el mercado nacional», asevera Gascón.

«IUCyL considera que hay que tener en cuenta que existe un mecanismo como el artículo 346 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea, que habilitaría al Gobierno a adjudicar directamente estos contratos a empresas nacionales sin necesidad de concurso». 

«Según el propio comité de empresa de Nammo Palencia, si el Ministerio de Defensa adjudica un contrato pendiente tasado en 43 millones de euros a la fábrica palentina, la misma podrá mantener 30 contratos eventuales y ampliar en 20 puestos de trabajo más la plantilla».

IUCyL considera relevante que se priorice a empresas nacionales. «La fábrica de armas de Palencia es la única que fabrica munición en nuestro país y además es una de las empresas medianas de la provincia y de la Comunidad que tiene unas condiciones dignas y muchos trabajadores jóvenes. Castilla y León necesita que la Ministra de Defensa apueste por Palencia», sentencia Gascón.