Entrega del premio local Carta a un militar español

J. Benito Iglesias
-

Junto a Lucía Guerra, alumna del centro Blanca de Castilla, que representará a la provincia en la final nacional, se galardonó a otros ocho estudiantes

Entrega del premio local Carta a un militar español - Foto: Sara Muniosguren

Lucía Guerra, ganadora de la fase  provincial del concurso literario escolar Carta a un militar español y alumna de primero de Bachiller del colegio Filipense Blanca de Castilla, recibió ayer el galardón por el trabajo titulado Y si un día el mundo se derrumba en un acto celebrado en el patio del Palacio de la Diputación. Junto a ella -que representará a la provincia en la fase nacional del certamen del Ministerio de Defensa- recibieron un diploma y un obsequio los otros ocho alumnos finalistas y los centros en los que estudian, leyendo todos ellos sus trabajos. El lema de la octava edición fue el de Misión: salvar vidas y pretende dar a conocer las áreas de actuación de las Fuerzas Armadas en la Operación Balmis y cómo los militares ayudaron a proteger la vida de los ciudadanos, especialmente todo la de los más vulnerables por el Covid-19.

El certamen contó en la presente edición con nueve colegios, seis de la capital y tres de Venta de Baños, Villamuriel de Cerrato y Aguilar de Campoo -uno más que en la edición de 2019- y participaron 269 alumnos con sus cartas, frente a los 241 de un años antes.

El subdelegado de Defensa, Carlos Hidago, felicitó a los premiados y agradeció su gran respuesta a la convocatoria. «A nivel nacional Palencia es la provincia donde más colegios han participado en comparación con el número de centros existentes. Los estudiantes recuperan una forma de comunicación un tanto olvidada en estos tiempos como es la carta y conocen mejor las misiones que la Constitución marca a sus Fuerzas Armadas. Solo en la operación Balmis en los 98 días de duración hubo 187.000 militares implicados, con 11.000 desinfecciones de centros, 70 transportes aéreos con 160 kilos de material sanitario y la instalación de 20 hospitales de campaña», resumió.

Al acto asistieron el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel; el alcalde de Palencia, Mario Simón; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubió Mielgo, y el director provincial de Educación, Sabino Herrero.