Simón gana enteros y el PSOE se resigna a perder la Alcaldía

Carlos H. Sanz
-

El PP avanza en un acuerdo con Ciudadanos centrado en 67 medidas. Andrés critica su «compadreo y el manoseo político»

Simón gana enteros y el PSOE se resigna a perder la Alcaldía - Foto: Sara Muniosguren

De lo que ha sucedido esta semana con la negociación entre el Partido Popular y Ciudadanos, y de lo que puede pasar mañana -porque que nadie se engañe, este culebrón puede seguir dando sorpresas- se hablará durante años. A falta de un día para la conformación del nuevo Ayuntamiento, nadie puede asegurar con certeza quién será el próximo alcalde de la capital. 

Todo apunta a que será el candidato a la Alcaldía por Ciudadanos, Mario Simón. Pero no es más que eso, una hipótesis basada en las declaraciones que ayer se sucedieron a nivel nacional y regional, en las que tanto la formación liberal como el PP reconocieron que, efectivamente, el acuerdo que da la Junta de Castilla al popular Alfonso Fernández Mañueco será a cambio de ceder a Cs Alcaldías, entre otras la de Palencia.

Ayer, la dirección regional del partido naranja se reunió con Mario Simón para explicarle los detalles de cómo y por qué debe ser alcalde de Palencia, pese a que Ciudadanos solo obtuvo 5.138 votos (11,93%) y tres ediles en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. Una noticia de la que se enteró a través de los medios de comunicación, de la que ayer tuvo confirmación oficial y que exigirá de la formación naranja un auténtico ejercicio de didáctica para con la ciudadanía.

A falta de una comparecencia pública en la que se expliquen los detalles del acuerdo, la única información fiable es que las reticencias y dudas con las que Simón recibió el miércoles por la noche la noticia de que iba a ser alcalde de la ciudad se han atenuado -que no desaparecido- con las explicaciones dadas por los mandos de Cs.

«Espectáculo bochornoso». A quien sí confirmó Mario Simón que va a «asumir el reto de acceder a la Alcaldía» fue a la candidata socialista y ganadora de las elecciones del 26-M, Miriam Andrés. Fue a través de un mensaje, suficiente para desencadenar la respuesta en la sede socialista de la calle Jacinto Benavente.

En un durísimo discurso, Miriam Andrés aseguró que estos días se ha dado «un espectáculo bochornoso y capaz de avergonzar a todos los palentinos». «Nuestra ciudad, nuestras necesidades y, lo que es más sagrado, nuestros votos han sido vendidos a intereses que nada tienen que ver con la ciudad de Palencia», sentenció.

«El PP y Cs han manoseado la voluntad de los palentinos. Sus líderes a nivel nacional y regional han decidido desde Madrid quién será nuestro alcalde como en los tiempos en los que se los elegía desde el Palacio del Pardo», continuó la candidata a la Alcaldía.

Miriam Andrés fue especialmente dura con la formación liberal, a quien criticó que vaya a gobernar «una ciudad que no le ha votado gracias a entregar a Castilla y León al partido que lleva 32 años gobernando la Junta de Castilla y León y que, por cierto, perdió las elecciones autonómicas».

«¿Alguien se cree que con tres concejales de 25 [Mario Simón] se puede sentir legitimado para gobernar una ciudad? O es ser muy ignorante, o es ser muy atrevido. O las dos cosas», afirmó, para recordar al candidato a la Alcaldía por Cs que «hasta ayer por la noche [por el miércoles] rechazaba ser primer edil por sentido común».

No fue menos contundente con Alfonso Polanco y el Partido Popular a los que acusó de esconderse. «Polanco está escondido y el gran partido provincial liderado por la todopoderosa señora Armisén, tragando que sus concejales en Palencia queden a las órdenes y el mandato del señor Rivera», aseveró al respecto.

Andrés pidió a la ciudadanía que reflexione «cómo pueden confiar en que el tándem Simón-Polanco vaya a defender los intereses de nuestra ciudad ante otras administraciones si no han sido capaces de defender sus propias cabezas en un pacto hecho desde Madrid».

Y avanzó parte del discurso que seguro pronunciará el sábado si finalmente Mario Simón es elegido alcalde: «Seremos el altavoz de una ciudadanía que está indignada para transmitir nuestra voluntad ya no solo de trabajar para sacar a Palencia del ostracismo en el que la ha metido la derecha en estos últimos ocho años, sino, y hoy más que nunca, para luchar contra el compadreo y el manoseo político que ensucia algo tan grande como la defensa y la gestión de lo público».

La única opción de que Miriam Andrés sea investida alcaldesa mañana es que Simón no sume los 13 apoyos necesarios entre los 25 nuevos concejales. A ellos, les lanzó un mensaje para que piensen «si un gobierno liderado por un grupo de tres concejales tiene la suficiente fuerza para luchar por los intereses de los palentinos». «No apelo a una sorpresa sino al sentido común y a la responsabilidad de cada uno de los concejales», finalizó la candidata socialista.

una propuesta del PP. Después de varias jornadas sin realizar una sola declaración ni dar señales de vida, el Partido Popular envió a los medios de comunicación, cuando prácticamente todas las redacciones estaban ya cerradas, el documento con su propuesta para llegar a un acuerdo de legislatura con Cs.

Un conjunto de 67 propuestas para «renovar la confianza de los palentinos» y que se agrupan bajo seis objetivos:apoyo empresarial y a la economía local para la creación de oportunidades laborales, manteniendo la menor fiscalidad posible; modernizar los servicios públicos; ayudar a quien más lo necesita;medidas para una ciudad más sostenible, saludable y con una movilidad más respetuosa con el medio ambiente; la apuesta por la regeneración urbana; y el impulso de la cultura, el turismo y el deporte como áreas generadoras de imagen de ciudad y riqueza.

Un «programa común para los próximos cuatro años» que llevarán a cabo «un equipo conjunto, en el que los 12 ediles que suman entre las dos [PP y Cs], compartan responsabilidades. Un acuerdo, por lo tanto, que deja fuera del equipo de Gobierno a Vox. 

Para alcanzar el acuerdo, Alfonso Polanco ofrece también a Cs una tenencia de Alcaldía, tres delegaciones de área (Hacienda y Contratación, Cultura, Turismo y Deportes y Organización y Personal), la concejalía de Medio Ambiente y la presencia de los tres ediles -los mismos que el PP- en la Junta de Gobierno Local. Polanco se compromete también a que estos sean «sus últimos cuatro años al frente del Ayuntamiento», desvelando que la limitación de mandatos que impuso Ciudadanos al final se aplicaría -sin explicar por qué- a partir del año 2015. 

Un dulce en forma de programa compartido, sillones y retribuciones económicas aseguradas que por ahora no convence a Ciudadanos, que insiste en que la Alcaldía sea para Mario Simón.