Las 23 jornadas de lluvia dejaron en noviembre 55 litros

ALBERTO ABASCAL
-

La temperatura máxima se registró el día 1 con 18,5 grados, mientras que la mínima se constató el día 19 con cuatro grados bajo cero

Las 23 jornadas de lluvia dejaron en noviembre 55 litros

Tres de cada cuatro días de noviembre estuvieron pasados por agua. Así lo dice el informe mensual elaborado por el observatorio Meteorológico de Carralobo con sede en Astudillo. 

A tenor de los datos aportados por el observatorio que dirige Mariano Bustillo, durante el pasado mes se recogieron 55,3 litros en los 23 días de precipitación registrados, una cantidad ligeramente superior a la media de las lluvias totalizadas un mes de noviembre desde 1987 cuantificada en 47,44 litros. Bajo este prisma, el día 30, con 8,5 litros, fue el más lluvioso. En cuanto a las temperaturas se refiere, la máxima se registró el día 1 con 18,5 grados, mientras que la mínima se constató el día 19 con cuatro grados bajo cero. En cualquier caso, noviembre ha sido un mes de contrastes puesto que en la última semana las lluvias y el deshielo de la nieve acumulada en la Montaña Palentina se intensificaron, lo que motivó que los ríos se desbordaran, especialmente el Rubagón y el Pisuerga en distintos puntos, según informaron fuentes vecinales y según pudo comprobar Diario Palentino.  

Las mismas fuentes indicaron que el cauce del río Rubagón se desbordó  junto a la carretera que une Aguilar con Barruelo de Santullán. De hecho, el agua alcanzó algunas casas y establos aledaños al cauce, aunque en un principio, no causaron daños mayores. 

El Rubagón atraviesa las localidades de Brañosera, Barruelo de Santullán, Porquera de Santullán, Villavega de Aguilar y Nestar, antes de diluirse en el Camesa cerca de Quintanilla de las Torres.