La Escuela de Idiomas integrará el nivel Maestría de francés

SARAY HERNÁNDEZ
-

Las enseñanzas de nivel avanzado C2 disponen de 40 plazas que se imparten en dos clases con días alternativos. Además se presenta un nuevo plan de estudios para todos los idiomas

La Escuela de Idiomas integrará el nivel Maestría de francés - Foto: Sara Muniosguren

La Consejería de Educación brinda, por primera vez, el nivel avanzado C2 en las nueve escuelas oficiales de idiomas de las capitales de provincia de Castilla y León. La escuela de Palencia completa sus estudios de francés con el C2 en dos cursos, que otorga el derecho a recibir entre cuatro y cinco horas semanales de clase durante todo el año y a presentarse a las pruebas de clasificación y certificación. Esta es una de las principales novedades del próximo curso escolar, puesto que el resto de idiomas no han cumplido los requisitos para su implantación.

El objetivo principal de esta implantación es «utilizar el idioma con total naturalidad para participar en todo tipo de situaciones, en los ámbitos personal, público, académico y profesional» y, además, también pretenden «capacitar al alumno de un rico repertorio léxico y estructural», según explicó la directora del centro, Teresa de Prado. El nivel avanzado se denomina Maestría, y para acceder a él es necesario certificar el C1 por una Escuela Oficial de Idiomas, tener dicha titularidad por otra de las entidades autorizadas para acreditar el nivel o realizar una prueba de clasificación en septiembre. 

ENSEÑANZA. Las Escuelas Oficiales de Idiomas son centros docentes dependientes de la Consejería de Educación. La EOI de Palencia opera desde 1986 y posee secciones en Aguilar de Campoo y Guardo. La Orden EDU/384/2019 de 15 de abril, por la que se establecen los procedimientos y requisitos del profesorado, decreta un número mínimo de 10 alumnos y un máximo de 20 por cada clase para que el curso del C2 de francés se haga efectivo.

La matrícula oficial para el próximo curso 2019-2020 estará abierta  hasta el próximo 14 de julio para todos los idiomas disponibles en este centro: inglés, alemán, francés, español para extranjeros e italiano y el programa se completa con la modalidad a distancia de inglés That´s English. Además, se abrirá posteriormente un plazo extraordinario con fecha limite el 6 de septiembre. 

Este año la escuela imparte un nuevo plan de estudios, desaparece el segundo año del nivel intermedio B1 en todos los idiomas y se incluye el nivel C1 en las secciones de Guardo y Aguilar de Campoo y otro aspecto interesante es que este curso podrán matricularse antiguos alumnos en un nivel ya superado para actualizar conocimientos. Aquellos que quieran formar parte de este nuevo plan deberán presentar su solicitud del 23 al 26 de septiembre. 

En cuanto a las tasas por estas enseñanzas, no han sufrido variaciones en los últimos seis cursos académicos y existe la posibilidad de solicitar una beca. Aquellos que la soliciten no abonarán las tasas de inscripción hasta su resolución, pero deberán realizar la matrícula en el plazo correspondiente para no perder su plaza.

Cabe recordar que el papel que desempeñan las Escuelas Oficiales de Idiomas es clave para la movilidad dentro del mercado laboral y  en los espacios educativos y universitarios europeos. Actualmente, las EOI son los únicos centros certificadores oficiales de competencias en idiomas en España - a excepción del Instituto Cervantes -  están amparados por una Ley Orgánica y conceden certificados correspondientes a los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2