Palencia, a la cola regional en Tripadvisor

A. Benito
-

Mientras los lugares de interés reciben una valoración media de los usuarios de 4,4 sobre 5, los hoteles y locales de restauración se quedan en el 3,99 y 3,83, respectivamente.

Palencia, a la cola regional en Tripadvisor - Foto: sara muniosguren

Tripadvisor, la web de viajes más grande del mundo, publicó hace unos días su estudio anual sobre las valoraciones medias obtenidas por los establecimientos españoles en 2019 (hoteles, restaurantes y lugares de interés) en cada una de las comunidades autónomas y provincias. Un informe según el cual Palencia estaría a la cola a nivel regional con una nota media de 4,09 puntos, la misma que obtuvo Burgos con las votaciones registradas el año pasado.


Los datos revelan que, mientras los lugares palentinos de interés reciben un nada desdeñable 4,44 sobre 5, los alojamientos se quedan en el 3,99 y los locales de restauración en un 3,83. Eso es, precisamente, lo que coloca a Palencia por detrás del resto de provincias de Castilla y León, que en su conjunto destaca por mantenerse por encima del 4 sobre 5 desde el año 2012, con una nota media de 4,16. No obstante, la Comunidad, en el noveno puesto del ranking nacional, solo supera a Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Ceuta y Melilla, aunque lo cierto es que la diferencia con la región mejor puntuada es solo de 0,14 puntos. 


Con respecto al ranking de los lugares mejor valorados de la provincia según la clasificación de los viajeros, destacan San Pedro Cultural en Becerril de Campos, la Villa Romana La Olmeda en Pedrosa de la Vega y la iglesia de San Martín de Tours en Frómista, así como el Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo, la catedral capitalina y el monasterio de Santa María la Real de Aguilar.


En general, las provincias castellanas y leonesas cuentan con una excelente calificación, siendo Segovia, Zamora y León las que mejores puntuaciones medias obtuvieron en 2019 (4,25, 4,20 y 4,18, respectivamente). Les siguen Salamanca (4,17), Ávila (4,15), Soria (4,15), Valladolid (4,12), Burgos (4,09) y Palencia (4,09).


La región destaca particularmente por sus lugares de interés (4,45 de media), especialmente las provincias de Segovia y Burgos (4,50), seguidas de Salamanca (4,48), y Zamora y León (4,46), superando la media española de 4,39. En cuanto a la puntuación media obtenida por sus alojamientos, es Segovia quien encabeza la lista de provincias, con una valoración media de 4,20 seguida de Soria (4,15) y Zamora (4,08). Respecto a sus restaurantes, Castilla y León obtiene una valoración media de 3,98. Zamora se sitúa en la primera posición (4,08), seguida de Ávila y Segovia (4,04). Estas se colocan por encima de la media nacional de 4,03 en 2019. 


A nivel nacional, las Islas Canarias continúan siendo las mejor valoradas de España, con una puntuación de 4,30 sobre 5, habiendo aumentado su puntuación respecto a 2018 (4,26). Le sigue Andalucía, que ha escalado un puesto respecto a 2018 con una valoración de 4,27, al igual que La Rioja (4,18). A estas tres comunidades les siguen Asturias e Islas Baleares, con una puntuación media de 4,24 sobre 5, y Extremadura, con una valoración de 4,23. 

 

DESTINO DE EXCELENCIA. "España continúa siendo un destino turístico de excelencia. Las opiniones compartidas por los viajeros de Tripadvisor demuestran un gran interés por este destino, donde se combina una excelente gastronomía, una gran oferta de alojamientos de calidad y un amplio abanico de lugares de interés turístico. De hecho, el país ha aumentado su valoración media respecto al 2018, demostrando que seguimos siendo un destino de máximo atractivo y calidad para los viajeros", afirma Blanca Zayas, responsable de Comunicación de Tripadvisor en España. 

 

TOP TEN. La clasificación del viajero en la web de Tripadvisor muestra los lugares de interés o touroperadores mejor valorados según las opiniones de los usuarios. En la actualidad, el ranking en la provincia queda de la siguiente forma:


- San pedro cultural. Monumento estelar edificado a partir de las ruinas de la iglesia de San Pedro, en la localidad terracampina de Becerril de Campos. 


- La Olmeda. Yacimiento ubicado en Pedrosa de la Vega. Declarado BIC en 1996, National Geographic lo considera uno de los doce mayores descubrimientos de la arqueología moderna.


- San Martín de Frómista. Templo situado en el Camino de Santiago y considerado uno de los principales prototipos de románico europeo. 


- CIM de Barruelo. Conjunto formado por un museo y una mina de carbón visitable que dan a conocer el pasado minero de la comarca.


-Catedral. Templo de estilo predominantemente gótico y sede episcopal de la diócesis de Palencia dedicado a San Antolín, patrono de Palencia y cuyas reliquias aún se conservan.


-Santa María la Real. Antigua abadía premostratense situada en Aguilar. Bien de Interés Cultural, alberga un instituto y es también sede de la fundación del mismo nombre.


- Iglesia de San Miguel. Construcción de estilo románico y gótico situada a orillas del río Carrión. Lo más destacado de ella es su torre calada, más similar a la de un castillo.


- Canal de Castilla. Es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre los siglos XVIII y XIX. Fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte.


- Iglesia de Olleros. Templo dedicado a los santos Justo y Pastor ubicado en Olleros de Pisuerga. Constituye uno de los mejores ejemplos de eremitorio rupestre en España.


- Cueva de los Franceses. Situada en el término municipal de Revilla de Pomar y dentro del Geoparque Las Loras, es una formación kárstica con un recorrido visitable de unos 500 metros.