Los médicos apelan a mantener la tensión por la Covid-19

J. Benito Iglesias
-

Los galenos palentinos consideran que con el 8,2% de inmunidad se está muy lejos del porcentaje adecuado del 60% de población que haya generado anticuerpos y que el virus ha venido para quedarse como el de la gripe

Los médicos apelan a mantener la tensión por la Covid-19 - Foto: Juan Mellado

Los médicos consultados por DP consideran que sigue siendo muy bajo el porcentaje de un 8,2 por ciento de la población palentina que ha superado la infección de la  Covid-19 y ha generado anticuerpos, por lo que aseguran que se debe mantener la tensión y protección máxima ya que los contagios, aunque menos graves que al inicio, prosiguen y el virus sigue estando aún muy presente.

Tras los resultados de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia diseñado por el Ministerio de Sanidad, «se esperaba que hubiera más gente que se hubiera contagiado y que tuviera anticuerpos, lo que indica que no son muchos los casos asintomáticos ni leves y que, por lo tanto, sí hubo muchos contagiados de gravedad y muy sintomáticos», tal y como manifestó Francisco José del Riego, presidente del Colegio de Médicos de Palencia. «El coronavirus sigue siendo grave y  peligroso y hay que tener mucho cuidado con los posibles rebrotes», precisó.

Por su parte, José Antonio Rubio Mielgo, médico de profesión y delegado territorial de la Junta, expuso que «aún queda mucho para llegar a la inmunidad de grupo o de rebaño que se marca como adecuada en un 70% de la población y aquí se está en el 8,2%», lo que, añade, obliga a seguir estando «en tensión ya que un rebrote podría afectar a mucha gente que no ha generado defensas». «Parece que ahora la virulencia es menor y ojalá vaya mutando el virus para bien. Los casos son más leves, apenas hay gente en la UVI y los ingresos son bajos. El estar más de dos meses confinados ha hecho que la carga viral en el ambiente sea mucho menor», dijo.

En opinión de Fernando Gutiérrez Casas, presidente del Sindicato Médico de Castilla y León, (Simecal), puede que el coranavirus «no sea tan contagioso», al ser poca la población que ha estado en contacto con él, pero matizó que «una parte infectada lo pasó muy mal o no ha podido contarlo por tener algunas patalogías añadidas».«Ha venido para quedarse y se debe extremar la precaución  hasta que no haya tratamiento o muertes. Como ejemplo ahí está la  gripe que, aún con vacuna, causó 6.300 fallecimientos en España en 2019», dijo.