Réplicas de los capiteles de Santa María la Real

DP
-

Las piezas se expusieron en 'Mons Dei'. El PSOE recuerda que existe una resolución aprobada en las Cortes solicitando su posterior ubicación en el monasterio aguilarense, por lo que exige a la Junta que "cumpla con su obligación"

Réplicas de los capiteles de Santa María la Real

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han denunciado la "negativa" de la Junta de Castilla y León a instalar las réplicas de los capiteles de Santa María la Real de Aguilar expuestos en la pasada edición de Las Edades del Hombre. 

Recuerdan desde el PSOE que la muestra fue clausurada el pasado 9 de diciembre, por lo que han transcurrido tres meses desde que se desmontó. "Sin embargo, no se conoce declaración alguna ni de la Fundación Edades del Hombre, ni de la Junta de Castilla y León sobre dónde se encuentran las réplicas a pesar de que existe una resolución aprobada por unanimidad en la Comisión de Cultura de las Cortes pidiendo que, tras la exposición, las piezas se ubiquen en el monasterio aguilarense", indican.

Ante la falta de noticias, los procuradores socialistas por Palencia preguntaron hace dos meses a la institución autonómica por el destino de dichas réplicas. En concreto, se solicitó contestación escrita sobre el momento en que se tiene prevista su ubicación en el cenobio o si se contempla otra alternativa al margen de la aprobada por la Comisión de Cultura.

"Transcurridos dos meses, que es el tiempo establecido para la contestación a un parlamento autonómico, la Junta no solo no ha respondido, sino que ha pedido una prórroga, con lo que busca que se disuelvan las Cortes y, por lo tanto, que decaiga su obligación de contestar", continúan desde el PSOE.

Finalmente, el grupo denuncia la "opacidad" del organismo regional y el "abuso del reglamento" de las Cortes para no explicar a la ciudadanía aguilarense qué se va a hacer con estas representaciones de su patrimonio. De la misma manera, piden al Ayuntamiento de Aguilar que exija, a su vez, a la Junta la ubicación de las réplicas en el monasterio de Santa María la Real.