Victorio Macho en la vida de Benito Pérez Galdós

J. Benito Iglesias
-

Una fotografía junto al escritor canario y un dibujo de su perfil mortuorio hecho por el escultor palentino integran un documental sobre la vida del autor de los 'Episodios Nacionales'

Victorio Macho en la vida de Benito Pérez Galdós

La imagen fotográfica titulada Benito Pérez Galdós y acompañantes sentados ante la estatua del maestro, esculpida por Victorio Macho en el parque del Retiro de Madrid, y un Dibujo del perfil mortuorio del canario, realizado por el escultor palentino, forman parte del documental sobre la vida y el lado más personal del autor de los Episodios Nacionales o Fortunata y Jacinta que ha rodado el director de cine Miguel Ángel Calvo Buttini,

Para realizar el filme, que coincide con el centenario de la muerte del prolífico escritor, consultó una ingente cantidad de documentos existentes y encontró el material que tiene en su archivo la biblioteca de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. La propia entidad académica señala en su página web que autorizó la cesión de cinco imágenes procedentes del fondo de 70.000 documentos gráficos donado en 2014 por el escritor y periodista Marino Gómez Santos.

La fotografía incluida en el documental relacionada con Victorio Macho pertenece a la inauguración del gran monumento a Benito Pérez Galdós que contó en enero de 1919, un año antes de fallecer, con la asistencia del propio autor canario homenajeado. Responde a una obra juvenil hecha con un gran detalle que fue legada después al pueblo de Madrid mediante un acta, escrita en pergamino, firmada por el propio Benito Pérez Galdós, el entonces alcalde de Madrid, Luis Garrido Juaristi y, por último, lo firmó parte del público asistente. 

Victorio Macho en la vida de Benito Pérez GaldósVictorio Macho en la vida de Benito Pérez GaldósEl trabajo cinematográfico titulado El siglo de Galdós se estrenó oficialmente en los cines el pasado 30 de octubre, con una duración de 94 minutos. Si bien, a primeros de diciembre, está previsto que RTVE, coproductora del documental, lo estrene en el programa Imprescindibles de La 2 en una versión reducida de 57 minutos.

Está rodado en Las Palmas, Santander y Madrid, localizaciones en las que Benito Pérez Galdós pasó gran parte de su vida y ciudades en las que Victorio Macho posee varias esculturas y entabló una gran amistad con el escritor hasta su fallecimiento. En la película documental se narra de una forma cronológica la vida del escritor y se cuenta también con entrevistas a personas reconocidas como la cantante Ana Belén, la escritora Almudena Grandes, Santiago Muñoz Machado, Laila Ripoll, Victoria Galván  o el comisario de la Exposición Galdós, Germán Gullón, entre muchos otros.

Tres fotografías más. Junto a la fotografía donde Victorio Macho figura con Galdós en el monumento del Parque del Retiro de Madrid, y el dibujo realizado por el escultor palentino sobre el perfil mortuorio del escritor canario, hay otras tres imágenes en el documental rodado por el director  Miguel Ángel Calvo Buttini cedidas por la URJC. Se trata de las tituladas busto de Benito Pérez Galdós, Gregorio Marañón paseando por Toledo, frente al puente de Alcántara y Dedicatoria autógrafa de Benito Pérez Galdós a Gregorio Marañón en su obra Trafalgar de los Episodios Nacionales.