Los cadetes se gradúan

Alberto Moreno
-

Puentecillas alcanza seis medallas en el Nacional y se corona como el mejor club de la categoría

Los cadetes se gradúan

El Club Atletismo Puentecillas lo volvió a hacer, volvió a sorprender al atletismo español, siendo el mejor club del país en el Campeonato de España sub’16, donde alcanzó seis medallas (tres de oro, dos de plata y una de bronce), liderando el ránking por equipos en estos nacionales.

Puentecillas demostró al mundo atlético español que no sólo vive de Óscar Husillos (formado en este club y dirigido por el director del Puentecillas, Luis Ángel Caballero), y que tampoco la exitosa generación del 2002 (cuatro medallas en el último nacional sub’18) es flor de un día y una camada espontánea y circunstancial, sino que por detrás están brillando y emergiendo varios ciclos de diferentes edades de alto nivel, como estos cadetes que se graduaron en Gijón.

Para empezar, como reconoce Elena Caballero, una de las entrenadoras del Puentecillas, ya fue «un exitazo el llevar a 17 atletas a un Nacional con marca mínima. Jamás lo habíamos conseguido antes en el club con ninguna generación de atletas. La verdad es que tenía miedo porque aunque brillaron en infantiles, no es lo mismo un Nacional cadete que infantil. Es muchísimo más complicada esta categoría».

Desde el club palentino no se esperaba algo semejante antes de partir a Asturias. Lucía García, Darío Silva y el relevo 4x100 femenino subieron a lo más alto del pódium. El propio Darío Silva, Paula Redondo lograron la plata y MasteiPetru, el bronce. Además, en prueba variopintas, en lanzamientos, en medio fondo, en los relevos de velocidad... «Para nosotros fue una sorpresa agradable. Sabíamos que Darío tenía muchas opciones, el relevo era duda, la jabalina siempre es una prueba traicionera, pero Paula lo hizo muy bien, luego Lucía hizo un carrerón y ya ha sido llamada para la concentración de la selección española. Vino del ciclismo y mira dónde ha llegado», manifiesta orgullosa Elena Caballero, para la que no hay vacaciones. De hecho, se encuentra en el campus de verano del Puentecillas que aglutina 17 grupos y trescientos niños y niñas.

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino