La escuela sin profesores

Agencias
-

La Fundación Telefónica abre en Madrid un revolucionario sistema de aprendizaje denominado 42 que promete empleo garantizado

La escuela sin profesores - Foto: Oscar Cañas

Imagine una escuela sin coste, sin profesorado, sin títulos, sin horarios y sin programas educativos. Aunque parezca mentira, ese modelo existe y se llama programación 42, una rompedora iniciativa que nació en París y California hace cinco años y que se ha convertido ya en un referente en 10 países.
Ahora, Telefónica trae en exclusiva para España la escuela 42, basada en un sistema pedagógico sin maestros tradicionales y con un enfoque en el trabajo entre compañeros, y que con la que la compañía refuerza su apuesta por adaptar la educación al actual entorno marcado por la revolución tecnológica. 
La Fundación Telefónica presentó ayer en Madrid este proyecto que será gratuito para los alumnos seleccionados y que se desarrollará en un centro que abrirá el próximo 2 de septiembre en el edificio Norte 3 de la sede de Telefónica en las Tablas (Madrid) y tendrá capacidad para 900 alumnos, de los que inicialmente se incorporarán 450. 
Este espacio de 5.000 metros cuadrados estará abierto durante 24 horas los siete días de la semana dispondrá de zonas diáfanas para los ordenadores, un auditorio para 150 personas, salas de descanso y ocio, cafetería, una sala de e-sports y departamentos de trabajo para reuniones. 
El centro 42 busca implementar un modelo de aprendizaje en el que no existe la figura del profesor tradicional, sino que se realizará a través de la gamificación y el trabajo en equipo y entre pares (peer to peer), aunque habrá un equipo pedagógico para ayudar al alumno en caso de que lo necesite, según explicó el director de empleabilidad e innovación educativa de la Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas.