Rechazadas las enmiendas de Podemos a la ley de Urbanismo

SPC
-

Natalia del Barrio muestra su "disconformidad" y Raúl de la Hoz critica la "demagogia" por incluir propuestas que "nada tienen que ver con el objeto de la ley"

Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León. - Foto: Ical

Los Servicios Jurídicos de las Cortes de Castilla y León han desestimado seis de las siete enmiendas parciales del Grupo Podemos a la proposición de ley de la ley de Urbanismo, que permitirá la instalación de proyectos mineros no energéticos en suelo rústico, al considerar que “nada tenían que ver con el objeto” de la norma, presentada por el PP, y que se aprobará en el próximo pleno.

Después de la reunión de la Junta de Portavoces, Natalia del Barrio (Podemos) afirmó en declaraciones recogidas por Ical que se han rechazado por criterios técnicos de los letrados que no comparten y sobre los que mostró la “disconformidad” de su grupo”, si bien se respeta. De esa manera, la tramitación de la modificación de la Ley de Urbanismo sólo cuenta con una enmienda de este grupo, que ya ha anunciado el voto en contra en el pleno del 13 de marzo.

En la calificación de las enmienda, los letrados indican en su informe que las registradas por Podemos no se ajustan al objetivo de la ley, por lo que seis de las siete se desestiman y no tienen cabida en su tramitación en ponencia y comisión.

Por su parte, Raúl de la Hoz (PP) criticó la “ignorancia o mala fe” de este grupo y defendió que abrir los suelos rústicos a proyectos de energía no energética -rocas ornamentales, industria o canteras de pizarra- no significa “dar vía libre” porque existen unos informes y unas leyes que serán las que decidan si los presentados cumplen la normativa.

El portavoz popular incidió en que se busca el aprovechamiento de los recursos endógenos, pero desde el respeto al medio ambiente, y subrayó que, en este momento, hay “unos cuantos proyectos que pueden crear mil empleos en el mundo rural”.

La proposición de ley cuenta con el respaldo del Grupo Ciudadanos, mientras que el socialista Pedro Reglero recordó que ellos presentaron una enmienda a la totalidad al considerar que no se respeta la autonomía de las entidades locales y avanzó el voto en contra en caso de que no se acepten sus propuestas -mantienen vivas dos-.



Las más vistas