Detectado el pago de una pensión de un fallecido en Palencia

ALBERTO ABASCAL
-
Detectado el pago de una pensión de un fallecido en Palencia

El Imserso sufragó en 2016 nóminas no contributivas a 1.096 personas en España por un global de 11 millones · El montante defraudado en la provincia es de 735 euros

El Tribunal de Cuentas ha detectado en uno de sus informes de fiscalización que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) pagó en 2016 pensiones no contributivas a 1.096 personas que ya habían fallecido, superando el importe global de las nóminas abonadas indebidamente los 11 millones de euros. 
Según los datos a los que ha tenido acceso Diario Palentino, de los 76 casos detectados en Castilla y León en dicho ejercicio uno es de Palencia por un montante de 735,80 euros, de los que 545,90 euros no han sido recuperados por el momento.
El informe analiza las nóminas emitidas en diciembre de 2015 y diciembre de 2016 y cruza esta información con los datos de fallecidos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 2016.
La conclusión del órgano fiscalizador es que existen «debilidades» en el procedimiento de detección de fallecidos por parte de los órganos gestores de las prestaciones, «debilidades» que, a su juicio, resultan «especialmente significativas» cuando el plazo transcurrido entre el fallecimiento y su detección es superior a cuatro años, dada la posible prescripción del derecho a recuperar las cantidades indebidamente pagadas.
En su informe, el Tribunal de Cuentas desvela que el Imserso pagó en 2016 un total de 1.096 pensiones no contributivas a personas ya fallecidas por un importe superior a los 11 millones de euros, del que solo se han recuperado en torno a 2,2 millones.
El Tribunal recomienda a la Seguridad Social que estudie la posibilidad de implantar un procedimiento homogéneo para recabar la colaboración de las entidades financieras en la retrocesión de mensualidades que van más allá de los últimos cuatro años.