Hoteles y casas rurales al 95% en Semana Santa en Palencia

J. Benito Iglesias
-

Las plazas libres esperan llenarse con reservas de última hora los días fuertes de la Pasión y las de turismo rural ya tienen huéspedes desde este fin de semana

Hoteles y casas rurales al 9% en Semana Santa en Palencia - Foto: Christian Castrillo

Las perspectivas de ocupación de plazas tanto en la capital como en la provincia en los hoteles y alojamientos rurales de cara a la Semana Santa son favorables, con un 95%. Así lo señalan de forma generalizada desde el sector, que prevé, con las reservas que se llevan a cabo a última hora, -especialmente para los días fuertes de Jueves, Viernes y Sábado Santos- rozar el lleno en los establecimientos. De esta forma, se regresaría a las cifra prepandemia y a unos mayores ingresos económicos que, si el tiempo acompaña, serán mucho mayores y repercutirán también positivamente en las cajas registradoras de los comercios, bares, restaurantes y el sector servicios en general.

En el caso de las plazas hoteleras, la ocupación en la mayoría de los casos aún es baja durante este fin de semana y todo apunta a que mejorará sustancialmente a partir del Miércoles Santo. «En los días previos al puente de Semana Santa no somos un destino turístico tradicional como ocurre en otras ciudades -por poner un ejemplo Sevilla- y, además, se pierde casi en su totalidad a los clientes que se alojan por motivos laborales. En las jornadas fuertes de La Pasión, con las reservas de última hora, que es lo habitual para estas fechas en nuestra ciudad, confiamos en rozar el lleno en los establecimientos», indica Eduardo Relea, presidente de la Asociación de Hoteles de Palencia -que cuenta con el 70% de las plazas de la capital- y, a su vez, director del hotel Castilla Vieja.

Eduardo Relea considera que todo puede mejorar. «Subimos poco a poco las pernoctaciones después de años malos pero estamos  muy abajo en el ranking tanto en Castilla y León como a nivel nacional. Hacer algo entre todos, empresarios y administraciones, es preciso para captar turismo y contar con una competición deportiva u acontecimiento destacado que pudiera atraer visitantes el fin de semana previo a la Semana Santa», expone.

El director del hotel Rey Sancho, Javier Pastor, también confía en que  «las reservas de última hora nos den el empujoncito para rozar el lleno los días principales del puente festivo y que aparezca un buen tiempo, olvidando la pesadilla de la pandemia ya que la gente está mucho más animada a seguir viajando durante todo el año».

Manuela Merino, directora del  reabierto hotel Don Rodrigo, es optimista. «Desde marzo ya estamos trabajando a un 80% de ocupación  y del 5 al 10 de abril andamos a un 90% y es previsible el Viernes y Sábado Santo ocupemos todas las plazas disponibles. Llevamos abiertos desde diciembre de 2021 y estamos muy contentos de la acogida, al subir un 40% la ocupación media con respecto a 2022».

destino rural deseado.  En la zona norte de la provincia, donde se concentra el mayor volumen de alojamientos de turismo rural, la recuperación de pernoctaciones es patente. «En nuestro colectivo, el muestreo realizado en 30 establecimientos y 250 plazas disponibles en lo que consideramos la Semana Santa, de miércoles a domingo e incluso añadiendo el lunes -al ser festivo en varias comunidades autónomas cercanas- estamos al 90% de ocupación. Los alojamientos completos están llenos y queda poco en los que alguilan habitaciones para poner el cartel de completo», indica Ferrando Beltrán, empresario del sector y presidente de la Asociación Montaña Palentina Turismo Vivo.

Fernando Beltrán considera que el turismo rural empieza a ver luz al final del túnel. «Los clientes habituales nos llaman y nos dicen que están con muchas ganas de volver a salir con independencia del tiempo que pueda hacer. Puede que algún día llueva y no va a ser un obstáculo porque la pandemia ya pasó y puede mucho más el deseo de viajar a destinos rurales», concreta.

En la Montaña Palentina hay establecimientos tradicionales -como las dos casas rurales de Cordovilla de Aguilar de la empresa de observación de naturaleza Dos Aves Turismo Activo- que están llenas desde este fin de semana. «Vamos muy bien y ya desde el viernes -por ayer-  empiezan a llegar los clientes y la ocupación es algo más que la del pasado año por estas fechas. En esta época todo es turismo nacional y proceden sobre todo de Madrid, País Vasco y Castilla y León. En total tenemos 14 plazas y, entre los que cogen una parte de los días y salen y entran nuevos huéspedes, nuestros alojamientos están al completo del 1 al 10 de abril. Las salidas a la   Montaña Palentina de un día completo no dejamos de hacerlas, pero apenas las encargan nuestros clientes de ahora, sino los que se alojan en lugares cercanos», desgrana Tino García.

En la zona sur, con una oferta menor de casas rurales, el optimismo también impera. «Nosotros, tras cerrar dos meses, volvimos la semana pasado y estamos contentos y pendientes un poco de que haga bueno. Jueves, Viernes y Sábado Santos estamos llenos aunque tenemos pocas plazas y, en el caso del restaurante, contamos también con bastantes reservas. En Frómista y Población de Campos, como ejemplos del  Camino de Santiago, también hay buenos datos de ocupación», explica Anabel Pérez, propietario del hotel rural san Hipólito de Támara de Campos.