Borrell niega que el PSOE "juegue" a repetir elecciones

Agencias
-
Borrell niega que el PSOE "juegue" a repetir elecciones - Foto: David Zorrakino

El titular de Exteriores considera que el país no puede permitir unos nuevos comicios generales y califica de "campaña de desprestigio terrible" la estrategia desempeñada por los independentistas catalanes contra su persona

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado este sábado que España "no está para volver a repetir elecciones" y que quienes acusan a los socialistas de jugar con la repetición electoral se equivocan. 
En la clausura de la Escuela de Verano del PSC, donde también ha intervenido el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y el máximo dirigente del partido en la capital catalana, Jaume Collboni, ha pedido que todos los partidos permitan la gobernabilidad del PSOE, ya que considera que es la única opción tras los resultados de las generales. "Un gobierno en funciones funciona, pero no del todo. No estamos jugando. El país no se lo puede permitir", y ha subrayado que su partido quiere que haya gobierno lo antes posible. "Volver a votar no es una solución", ha subrayado.
El ministro de Exteriores también ha afirmado que "es evidente que tendrá que haber dos catalanes en el Gobierno, con una presencia fuerte y determinante". "Dentro de poco habrá una vacante, y se admiten voluntarios", ha ironizado, aunque ha pedido que no le feliciten por su próximo cargo hasta que supere el hearing del Parlamento Europeo para ser nombrado alto representante de la Unión Europea.

 

"Campaña de desprestigio" 

Ante el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha agradecido su confianza para superar este "examen" en la Eurocámara, pero ha dicho que no está nada tranquilo, ya que debe conseguir el voto favorable de dos tercios de la cámara, y en la UE hay muchos puntos de vista sobre la política internacional. Además, ha lamentado la "campaña de desprestigio terrible" que están desempeñando los independentistas catalanes a nivel internacional contra su "humilde persona" desde que fue propuesto como máximo representante de la diplomacia europea.

 

Nacionalismos catalanes y europeos

Borrell ha pedido que Cataluña se reconstruya como una sociedad basada en un solo pueblo, y ha criticado que "cuando los líderes del independentismo hablan del pueblo catalán, no hablan de todo el pueblo catalán: solo hablan de una parte. Y al excluir a la otra parte destrozan la unidad del pueblo que el PSC ha querido construir". Ha insistido también en que no se pueden tolerar "expresiones disgregadoras" y ha opinado que no hay que estar de acuerdo con nadie para que cada uno pueda estar en su casa, tras lo cual ha subrayado que el PSC quiere que nadie sea ajeno a la sociedad. 
Además, el ministro en funciones ha lamentado que "los imperialismos y los nacionalismos" vuelvan a estar dentro de Europa, aunque celebra el repunte de la participación en las elecciones europeas, sobre todo de las nuevas generaciones que, según él, tienen conciencia de futuro y creen que los problemas solo se resolverán si se sienten europeos. "La gente piensa que los problemas que tienen -para comenzar, el aire que respiran- no se pueden resolver en el interior de cada país, sino que son problemas globales", ha reiterado Borrell, que ha asegurado que solo tienen soluciones globales y que la política necesita un espacio más grande.