Una nueva mirada hacia los clásicos

DP
-

El V Maratón de Cuentos estrenó actividad, la Biblioteca Humana. De dos en dos los asistentes pudieron charlar sobre transformar narraciones

Una nueva mirada hacia los clásicos - Foto: Óscar Navarro

Transforma el cuento fue el lema que abanderó la quinta edición del maratón que se celebró en la biblioteca. La propuesta era abrir la posibilidad de imaginar historias diferentes, una apuesta por una nueva mirada hacia los cuentos clásicos, imaginar otros protagonistas o inventer personajes que se echan de menos.

En la mañana contaron sus cuentos transformados los alumnado de ocho colegios y dos institutos, unos 500 contadores de 4 a 16 años. Estuvieron presentes, algo común desde la primera edición, la Villa San José, estudiantes del IES Jorge Manrique del ciclo formativo de FP de Grado Superior de Educación Infantil,y alumnado del Instituto López Vicuña, futuros técnicos superiores de Mediación Comunicativa, que aportaron la posibilidad de escuchar cuentos contados en lengua de signos. La sesión estuvo dinamizada por Luis Gonzalo Sánchez.

Por la tarde, los asistentes tomaron la palabra en la novedosa experiencia del maratón de cuentos denominada Biblioteca Humana. A partir de haber asistido a la representación  por la compañía zamorana Baychimo Teatro de Los cuentos para niñ@s perVERS@S de Roal Dahl (los mundos del Érase una vez... pero por los caminos más sorprendentes ya que los cuentos están llenos de giros inesperados, de finales sorprendentes, de personajes totalmente desmitificados y, sobre todo, de mucho humor), los espectadores pudieron sentarse a charlar sobre la temática planteada por el espectáculo y el maratón:  será posible la transformación de los cuentos clásicos, ¿es necesario? ¿conveniente? ¿ ventajas e inconvenientes? ¿posibilidades?. Al ser la primera vez que la Biblioteca Humana se lleva a cabo en Palencia, estaban invitadas personas de los ámbitos de la literatura, la docencia, la familia, el periodismo y la labor en bibliotecas para dialogar con quienes quisieron participar. 

El maratón es una iniciativa de  la Junta, la biblioteca, Pez Luna y Las que habitan.