Risas, abrazos y complicidad

Jesús Hoyos
-

El calendario 2022 del Grupo Fundación San Cebrián rinde bajo el título 'Nosotros' un homenaje a los profesionales de la entidad para visibilizar su labor y a las personas con discapacidad intelectual para favorecer su inclusión

Risas, abrazos y complicidad

Risas, abrazos y el cariño de las personas con discapacidad intelectual y los profesionales que forman parte del Grupo Fundación San Cebrián son los protagonistas del calendario 2022 que la entidad social ha editado para rendir homenaje a «dos de las figuras esenciales» de su vida diaria.

 El objetivo, un año más, «es hacer más visibles a las personas con discapacidad intelectual, fomentar su inclusión en la sociedad y dar a conocer la entidad», explican.

Este 2022, Grupo Fundación San Cebrián lo hace bajo el título Nosotros, como una forma de reconocer a sus profesionales y a las personas con discapacidad. «En esta ocasión hemos cambiado el yo, el él, el tú, el vosotros, por el nosotros, porque al fin y al cabo todos nosotros formamos parte del Grupo Fundación San Cebrián», explicó su directora general, Eva del Río.

En total, se han editado 400 ejemplares del calendario, que ya están a la venta por un precio simbólico de cinco euros en la sede de la entidad en la plaza Juan XXIII de la capital, en el Centro de Vida Independiente Fidel Ramos y en sus otros centros en San Cebrián de Campos, Carrión de los Condes y Frómista. 

La recaudación de la venta de los calendarios irá destinada al proyecto de creación de espacios de lectura en las viviendas de la entidad que están ubicadas por toda la provincia.

En total, más de 60 personas de la Fundación han participado en las sesiones fotográficas, realizadas a lo largo de dos semanas por Agustín Hernández, extrabajador de la entidad, y Christian Antón, parte de la plantilla actualmente. Cada uno de ellos eligió con quién salir. Es decir, las personas con discapacidad decidieron qué profesional les acompañaría y viceversa.

«Me gustó mucho hacerme la foto y salir con mi amiga Yolanda y con Trini porque estoy muy feliz con ellas», comentó José Francisco Berbel, persona con discapacidad del servicio de vivienda de Bahillo. Por su parte, para Begoña Polanco, trabajadora del servicio de lavandería de San Cebrián de Campos, Dori es «especial» en su vida. «Cuando murió mi madre ella, aunque estaba de vacaciones, me esperaba todos los días a la puerta para cuidarme y para decirme que comiese, que eso era importante. Ahí fue cuando me di cuenta de que ella era importante», añadió.

Y es que, durante la pandemia y tras la misma, su complicidad ha crecido aún más. «Se ha visto cómo la relación entre ellos se ha reforzado. Las relaciones de amistad, de protección o de seguridad han aumentado, por lo que eso se refleja en las imágenes», subrayan desde la entidad.

Después de las sesiones fotográficas se realizó una primera selección de las mejores 25 imágenes, «gracias a la ayuda y visión de Manuel Brágimo, fotógrafo palentino con una amplia trayectoria a sus espaldas y conocedor de la entidad», explican desde el Grupo Fundación San Cebrián.

Tras esta valoración, las 25 fotografías seleccionadas pasaron otro filtro. En este caso, el de representantes de la entidad y de la sociedad, como patronos y directivos de Grupo Fundación San Cebrián; la concejala de Servicios Sociales, Raquel Martín; la gerente de Plena Inclusión Castilla y León, Vanesa García; el periodista de La 8 Palencia, Nacho Blanco; representantes de Ibermutuamur, de la empresa Eurest, de Caja Laboral y de entidades sociales.

Después de esta última selección quedaron las doce situadas en cada mes del calendario -varias de ellas acompañan estas líneas-. Además, en las páginas iniciales y en las finales aparecen, en un formato más pequeño, el resto de imágenes que los fotógrafos retrataron con sus cámaras.

ARCHIVADO EN: Discapacidad, Palencia