El ERE de Manténeo se cierra con 23 despidos

J. Benito Iglesias
-

Tras el acuerdo con la representación sindical las bajas se comunicarán antes del 31 de diciembre y el resto de 28 empleados afrontará un Erte hasta el 31 de marzo

El ERE de Manténeo se cierra con 23 despidos - Foto: Juan Mellado

La dirección de la empresa Manténeo, que dedica su actividad al campo de la ingeniería de desarrollo de soluciones técnicas mecánicas para la industria en la carretera de Fuentes de Valdepero, ha alcanzado un acuerdo con la representación sindical para proceder al despido de 23 de los 51 trabajadores de la plantilla.

El recorte se materializará una vez concluidas las reuniones del período legal de consultas para negociar el expediente de extinción de empleo  (ERE) y ejecutar los despidos planteados por causas técnicas, económicas, organizativas y de producción (Tecop).

La propuesta sindical, ratificada en asamblea por los trabajadores, ha tratado de minimizar en todo momento el recorte de trabajadores pasando de la cifra de 29 que pedía la empresa a las 23 extinciones pactadas finalmente, tal y como señaló ayer a DP el secretario general provincial de la Federación de Industria, Construcción y Agro de (UGT-FICA), Alberto Miguel.

Igualmente, existe un acuerdo para la aplicación de un expediente de suspensión temporal de empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor para otros 28 operarios. Esta parte de la plantilla seguirá regulada hasta el 31 de marzo de 2021 y tendrá garantizadas tanto las vacaciones como una compensación económica para que no se reduzca tanto la paga extra de diciembre. Igualmente, la dirección se ha comprometido a negociar una bolsa de empleo para posibles reincorporaciones en algunas especialidades, con preferencia de contratación para empleados afectados ahora por el ERE extintivo.

«En cualquier situación de este tipo hay momentos de tensión, ya que se destruyen puestos de trabajo de gente que tiene una edad complicada para encontrar uno nuevo. La valoración es negativa al tratarse de una reestructuración pura y dura de la empresa hacia otro tipo de negocio y nada tienen que ver los perjuicios que pueda causar la pandemia. Ojalá que el nuevo modelo tenga éxito para quienes se quedan y acierten en una situación económica de eventualidad como la que se vive. Y también los que se van puedan tener futuro, ya que son profesionales de la soldadura y fresadores, especialidades que suelen tener demanda en el mercado laboral», subrayó Alberto Miguel.

Manténeo fue creada en el año 2000 por un grupo de profesionales expertos en el sector de bienes de equipo para la industria. A través de distintos proyectos basados en la innovación, la compañía aporta conocimiento y soluciones llave en mano en sectores productivos estratégicos.