Líderes digitales del futuro

SPC
-

La Fundación Telefónica y la Junta se alían para formar a familias, alumnos y profesores en el buen uso de las tecnologías

Líderes digitales del futuro - Foto: Javier Pozo

La Fundación Telefónica y la Junta formarán a familias, profesores y alumnos en el buen uso de las tecnologías. Para ello, pondrán en marcha el 'Plan de Seguridad y Confianza Digital', como elemento de coordinación, información, difusión y promoción del uso seguro de internet en el ámbito académico. La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, firmaron ayer un convenio de colaboración para llevar a cabo en Castilla y León el proyecto 'Líderes Digitales'.  Estuvieron acompañados durante la firma por la directora general del Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz.

La iniciativa, que se lleva a cabo a través del programa de Voluntariado de Telefónica, propone crear una comunidad educativa de transformación digital que sea referente de profesores, progenitores y alumnos, cuyo objetivo es formar e informar sobre la importancia del buen uso de la tecnología y tomar conciencia de las consecuencias de su manejo. El proyecto, según informa Ical, se centra en el 'Mes Digital' durante el cual se realizarán acciones formativas en 18 centros escolares. En el caso de Castilla y León, será durante los meses de noviembre y diciembre.

La consejera Rocío Lucas y el director de Relaciones Institucionales, Joan Cruz.
La consejera Rocío Lucas y el director de Relaciones Institucionales, Joan Cruz. - Foto: Miriam Chacón ICAL
El itinerario formativo que se pone a disposición del profesorado tiene una duración de 30 horas y se compone de un taller online para sensibilizar y empoderar a los docentes como figura crucial en el desarrollo de las competencias digitales del alumnado; módulos de formación sobre inteligencia digital, competencias digitales docentes y ciberbullying; y la puesta en práctica del itinerario formativo en el aula. En el caso de las familias, los talleres tratarán de potenciar las posibilidades que puede aportar la tecnología e internet y ayudando a minimizar los riesgos derivados de un mal uso, entre otros. Este proyecto se busca fomentar valores como la empatía digital para mantener una comunicación sana y respetuosa en las redes, así como en la toma de conciencia de la consecuencia de la huella digital.