Ronda Aguilar nombrará Marcero Mayor a Pedro Pérez

A. Benito
-

El acto tendrá lugar el próximo sábado, 9 de marzo. El homenajeado fue uno de los fundadores del colectivo en 1985 y es también el autor del farolillo y las varas que la agrupación luce en sus distintas actuaciones

Ronda Aguilar nombrará Marcero Mayor a Pedro Pérez

El próximo sábado, 9 de marzo, Ronda Aguilar volverá a salir a la calle para entonar las Marzas. Un evento que el colectivo norteño aprovechará para nombrar Marcero Mayor al que fuera, en 1985, uno de los fundadores de la agrupación: Pedro Pérez. 

"Colaborador en obras sociales como Cruz Roja y maestro de la paella, Pedro siempre ha sido defensor de mantener esta tradición milenaria y es además el autor del farol y las varas que lucimos en nuestras actuaciones, donadas por Miguel, recientemente fallecido y del que siempre nos acordaremos", explican desde Ronda Aguilar, que por décimo primer año consecutivo hará entrega de este título. 

El colectivo mostrará así su afecto y reconocimiento a un hombre que, aunque dejó la Ronda hace siete años por un problema de voz, es considerado uno más de este grupo que, desde 1999, dirige Ángel Manzano y cuenta en la actualidad con una veintena de integrantes. "Él estuvo en aquellos comienzos que fueron ilusionados por la sola intención de mantener esta costumbre tan arraigada en la Montaña Palentina y Cantabria", continúan.

En todo este tiempo, varias han sido las personas que han pasado por una agrupación que entona a tres y cuatro voces y que ha recorrido la mayoría de los pueblos de la provincia de la mano de Diputación y el Ayuntamiento de Aguilar, pero que también ha tenido la oportunidad de actuar en El Escorial, la Catedral de La Almudena o Santo Toribio de Liébana. Además, desde 2001, la Ronda organiza junto a la Rondalla Aires del Ebro de Reinosa el Festival de Verano. 

Precisamente, y en ese afán por inculcar la tradición, Ronda Aguilar realiza desde hace unos años los ensayos de las Marzas en el Colegio San Gregorio, en cuyos jardines ofrecieron ayer un concierto los Marceros de Cervera en el que también estuvieron presentes algunos integrantes de Ronda Aguilar.  

A pesar de su esfuerzo, el colectivo, no ve "fruto generacional", una precupación que ya ha sido transmitida a la alcaldesa para que, "a través de concursos y de los centros educativos, como hacen en otros lugares", no se pierda la costumbre de entonar estos cánticos tradicionales que hoy sonarán, a partir de las 20 horas, en Pomar.