El consumo y tenencia de drogas propicia 3 de cada 4 multas

ALBERTO ABASCAL
-

Las 1.470 sanciones impuestas a través de la Ley mordaza durante el primer estado de alarma entre marzo y junio de 2020 superaron a las 1.280 registradas a lo largo del año anterior

Imagen de archivo de una manifestación protagonizada en el centro de la capital en 2018 contra la denominada ‘Ley mordaza’. - Foto: Óscar Navarro

La Ley Orgánica 4/2015, la que se conoce popularmente como  Ley mordaza, ha cumplido ya cinco años  de vigencia y el Tribunal Constitucional acaba de avalarla casi en su totalidad, sin olvidar que libró sus batallas más cruentas durante la tramitación legislativa, en 2014 y principios de 2015.  

El caso es que el pleno aprobó la sentencia por mayoría de sus miembros para dar respuesta a una de las normas más polémicas del Gobierno de Mariano Rajoy, que estuvo en el centro del debate político desde su aprobación en 2015 con varios intentos frustrados de derogación o modificación en las Cortes.

Son cinco años de Ley mordaza en los que los artículos 36.6 o 37.4, los más polémicos, han dejado en Palencia una media diaria de casi dos sanciones en términos generales si se tiene en cuenta que desde su instauración hasta el 31 de diciembre de 2019 (aún no se conocen los datos completos de 2020) se interpusieron 4.188 sanciones, con una recaudación global de 2.420.127 euros, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Precisamente, la llegada de la crisis sanitaria a comienzos del recién finalizado 2020 supuso un salto importante en cuanto al número de sanciones interpuestas, ya que un total de 1.470 multas fueron incoadas por saltarse las medidas impuestas en la provincia durante el primer estado de alarma (entre marzo y mayo del pasado año). De ese número, a fecha de 1 de junio 138 ya habían sido pagadas y ninguna de ellas recurrida, según los datos a los que ha tenido acceso Diario Palentino de fuentes del Ministerio del Interior.  No hay que olvidar que dichas sanciones han sido avaladas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en un tiempo relativamente corto. Este importante número de sanciones derivadas del primer estado de alarma contrasta con las 1.280 multas que se incoaron durante todo el año 2019 (770.984 euros de recaudación), las 983 (565.269 euros) del año 2018, las 845 (487.402 euros) de 2017, las 682 (337.969 euros) de 2016 y las 398 en 2015 (258.503 euros) entre julio y diciembre), según la estadística elaborada por el Ministerio del Interior.

MOTIVOS DE SANCIÓN. Por lo demás, las sanciones por incumplir el confinamiento del estado de alarma conllevaban multas que podían oscilar entre los 601 y los 30.000 euros en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, pero dicha normativa es mucho más amplia. Los conceptos por los que los agentes de la Policía y la Guardia Civil, además de las Policías Locales, han denunciado desde la promulgación de la controvertida ley pasan por el consumo o tenencia de drogas en lugares públicos; exhibir o usar armas prohibidas; faltar al respeto a un miembro de las Fuerzas de Seguridad; desobediencia o resistencia a los agentes; y por causar desórdenes públicos, entre las más destacadas. De esos conceptos, destaca sobremanera el consumo o tenencia de drogas en lugares públicos. 

De hecho, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, durante el año 2019 de las 1.280 sanciones incoadas en la provincia de Palencia, 919 lo fueron por este concepto, lo que equivale a 603.423 euros de los 770.984 euros recaudados a nivel global. 

Es decir, que en Palencia tres de cada cuatro sanciones interpuestas en 2019 fueron por el consumo o tenencia de estupefacientes en lugares públicos.

Ya de forma más generalizada, en la comunidad de Castilla y León la siguiente infracción más común registrada es la falta de respeto a los agentes de la autoridad. El artículo 37.4 establece como sanción leve la falta de respeto y consideración a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos Policiales en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad.

El procedimiento administrativo de estas sanciones se inicia cuando las subdelegaciones de Gobierno reciben las denuncias por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. A partir de ese momento se instruye un expediente que suele acabar en una resolución de sanción. Al igual que las multas de tráfico, si la sanción se paga de forma voluntaria, la cuantía de la multa se reduce a la mitad y el proceso se da por finalizado. No obstante, el presunto infractor tiene un plazo de quince días para presentar alegaciones y pruebas.

Una media de 9 manifestaciones al mes durante 2019 

Ganaderos, hosteleros y autónomos, motivados por la crisis sanitaria, han llevado a cabo durante 2020 un buen número de manifestaciones en Palencia. Sin embargo, el Ministerio del Interior todavía no ha elaborado el anuario correspondiente. El último informe sobre el número de manifestaciones llevadas a cabo en cada provincia corresponde a 2019. En este sentido, en Palencia hubo un total de 102 manifestaciones, lo que equivale a una media de nueve al mes. De manera desglosada, del total de convocatorias las mayoritarias fueron las ciudadanas, con 61 convocatorias, seguidas de las estudiantiles (26), políticas (3), comités de empresa (2), trabajadores (1) y las nueve restantes por otros motivos. Según los datos aportados por el Ministerio, durante el año 2019 las 102 convocatorias de manifestación fueron aprobadas y tuvieron su visto bueno a través de la Subdelegación del Gobierno y ninguna fue desestimada.