Adif licita por 104 millones el tramo Amusco-Osorno LAV

DP
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Fomento mantiene que el trayecto Palencia-Alar del Rey-Aguilar de Campoo destacará por la velocidad de diseño, de 350 kilómetros por hora, con un ancho de vía que será el estándar

Adif Alta Velocidad aprobó ayer por un montante de 104,4 millones de euros, y un plazo de ejecución de 40 meses, la licitación del contrato para la construcción de plataforma ferroviaria del tramo Amusco-Osorno, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Palencia y la localidad cántabra de Reinosa.
El trazado del contrato discurre por los términos municipales de Amusco, Támara de Campos, Frómista, Marcilla de Campos y Osorno, con una longitud total de casi 22 kilómetos, en un trazado que desarrolla la alternativa Monzón Oeste del Estudio Informativo. 
El proyecto incluye la construcción de dos viaductos (sobre el arroyo Berco y sobre el canal de Castilla), una pérgola en el kilómetro 38/020 para salvar el ferrocarril convencional y un paso inferior para salvar la carretera N-611 y la autovía de la Meseta (A-67).

A 350 km/h. Asimismo, contempla la prolongación de la línea de Alta Velocidad que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Reinosa, lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Cantabria.
Con todo ello, el trayecto de alta velocidad Palencia-Alar del Rey-Aguilar de Campoo, destacará por la velocidad de diseño, de 350 kilómetros por hora, con un ancho de vía, que será el estándar o UIC, y la electrificación de 25 kV en corriente alterna. Por su parte, el trayecto entre Aguilar de Campoo y Reinosa está definiéndose a nivel de un único estudio informativo con una nueva alternativa de menor afección hidrogeológica que la que suponían las soluciones anteriores. 
Actualmente, el corredor ferroviario entre Palencia y Santander discurre por el mismo trazado y entorno por el que se puso en servicio la línea, salvo algunas rectificaciones que se han ido realizando con las diversas renovaciones de vía, lo que hace necesaria, según Adif, una nueva actuación para mejorar la conexión desde Madrid con Cantabria en un tiempo «competitivo propio» de un sistema moderno de transporte.
La Línea de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria es una vieja reivindicación no solo de Palencia sino de toda Cantabria.