Aumentan los jóvenes cualificados que se forman en la Cámara

A. Benito
-

El organismo ha promovido y reforzado la formación online a consecuencia del coronavirus. El número de alumnos ha sido veinte veces superior respecto a 2019

Aumentan los jóvenes cualificados que se forman en la Cámara

La imposibilidad de impartir formaciones presenciales como consecuencia del Covid-19 ha animado a la Cámara de Comercio de Palencia a promover y reforzar la formación online a través del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), un itinerario cuyo principal objetivo es ayudar a los jóvenes en el proceso de inserción laboral y autoempleo. 


«Este programa dirigido a los menores de 30 años en situación de desempleo se puso en marcha en el año 2015 y hasta ahora se había desarrollado de forma presencial», explica al respecto la secretaria general del organismo, Rosa González. Además de mostrar su satisfacción por el interés que ha despertado entre los jóvenes de la provincia la formación online desarrollada durante los meses de abril y mayo, González asegura que «esta oferta ha provocado un aumento en el número de usuarios cualificados». 


Esto puede deberse al hecho de que este nuevo sistema ha facilitado la participación de jóvenes que residen fuera de Palencia. «El programa dura un año y, por el momento, tenemos unos cuarenta usuarios, aunque la previsión es que se vayan sumando más a lo largo del año», continúa la secretaria general de la Cámara de Palencia, que hace un positivo balance de esta iniciativa.

Aumentan los jóvenes cualificados que se forman en la CámaraAumentan los jóvenes cualificados que se forman en la Cámara - Foto: Rubén Abad


«Más que un programa de formación este es un programa de empleo, puesto que antes de lanzar las propuestas realizamos encuestas a las empresas a fin de adaptar los contenidos a sus necesidades y propiciar así al contratación. De hecho, siempre exigimos contrataciones mínimas de seis meses», indica Rosa González. «Los resultados han sido muy buenos», insiste.


Este año, en respuesta a la situación generada por la crisis sanitaria, la oferta formativa ha sido mucho más amplia. «Los participantes han recibido en primer lugar una formación en temas transversales como la empleabilidad, la informática o los idiomas. A continuación, el itinerario se ha ido adaptando a su situación individual y necesidades», señala González, quien también destaca el gran número de áreas y la variedad de especialidades que ofrece este programa. 


«Este tipo de formación ha atraído a un sector al que antes era más difícil llegar, lo cual demuestra que durante el confinamiento la gente ha aprovechado su tiempo en casa para formarse y reciclarse», continúa la representante del organismo palentino. Rosa González considera «muy interesante» esta respuesta por parte de los jóvenes palentinos que ya tienen un determinado nivel de cualificación. De hecho, la Cámara asegura que el número de alumnos matriculados en las formaciones a través de Internet ha sido veinte veces superior en comparación con el mismo período del ejercicio anterior.

Aumentan los jóvenes cualificados que se forman en la CámaraAumentan los jóvenes cualificados que se forman en la Cámara - Foto: Óscar Navarro


«Ahora estamos retomando el contacto con las empresas de la provincia para recabar información sobre cuáles son sus necesidades y adecuar en ese sentido la formación de nuestros usuarios», continúa la secretaria general a la vez que recuerda que «la oferta es totalmente gratuita». Cabe señalar en este sentido que el Programa PICE en Palencia está cofinanciado por la propia Cámara de Comercio, que aporta el 92 por ciento de los fondos, y el Ayuntamiento de la capital, que se encarga del ocho por ciento restante. 
resultados nacionales. Desde su puesta en marcha en el año 2015, un total de 4.000 jóvenes han conseguido empleo a través del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). Este programa, que lidera la Cámara de Comercio de España y ejecutan las cámaras territoriales, se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.


El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) está diseñado a medida de las necesidades de las más de 10.000 empresas adheridas, que pertenecen a diferentes sectores como la hostelería, el comercio o la industria manufacturera, entre otros. 
Con respecto a la formación online del Programa PICE, comenzó a desarrollarse a mediados de 2017. Desde entonces, 37 cámaras de todo el país han impartido un total de 1.835 formaciones online, 620 en los pasados meses de marzo, abril y mayo, un 60% más respecto al año que precede. 

 

Jóvenes preparados para la inserción en el mundo laboral. El Programa Integral de Cualificación y Empleo consta de un Plan de Capacitación que prepara a los jóvenes para su inserción en el mundo laboral. Dicho itinerario comienza con la orientación vocacional, en la que los alumnos aprenden a elaborar su currículum vitae o afrontar una entrevista de trabajo. A continuación, se imparte una formación troncal: idiomas, competencias digitales o habilidades para el empleo.

 

Por último, se ofrece una formación específica orientada a un puesto de trabajo o profesión concreta. Mediante este programa, los jóvenes participantes mejoran su capacitación y empleabilidad, por lo que tienen más facilidad para acceder al mercado laboral. Asimismo, las empresas tienen la oportunidad de contratar trabajadores formados específicamente para cubrir sus necesidades, contando además con beneficios y ayudas en los contratos que realicen. 

 

Orientación, capacitación y canal de comunicación entre jóvenes y empresas. El Plan Integral de Cualificación y Empleo se puso en marcha en Palencia en el año 2015. Desde entonces y hasta el 31 de diciembre de 2019, 291 personas han pasado por el programa de la Cámara de Comercio.  242 han recibido orientación de cara a la búsqueda de empleo, 164 han hecho formación troncal o transversal, 141 han realizado formaciones específicas y 84 han participado en acompañamientos de empresas.


Con respecto a la temática, las formaciones se han centrado en competencias digitales, empleabilidad y habilidades sociales, idiomas, contenidos transversales y formaciones específicas. Concretamente, se han realizado cursos de operadores de carretillas contrapesadas con movimiento específico de contenedores; habilidades comerciales; community manager; diseño y desarrollo de videojuegos; gestión administrativa en el comercio internacional y director de clubes y entidades deportivas. 


«Nuestros objetivos globales para este período han sido de 281 chicos para incorporarse al programa, de los cuales 236 deberían hacer orientación de cara a la búsqueda de empleo, 164 formación troncal o transversal, 129 formaciones específicas y 84 acompañamientos en empresas. En todos los casos hemos igualado o superado los objetivos planteados», afirman desde la Cámara de Comercio.