Regresa el mercadillo al paseo de La Julia con 70 puestos

J. Benito Iglesias
-

Los vendedores confían en que el ritmo de vacunación permita retomar la actividad comercial tres días por semana en los recintos habituales sin restricciones de aforos

Regresa el mercadillo al paseo de La Julia con 70 puestos - Foto: Sara Muniosguren

Había muchas ganas e ilusión por retomar el mercadillo de los martes en el paseo de la Julia más de un año después -superando el prolongado cierre en un espacio acotado que se consideraba menos seguro por la pandemia que los ubicados en zonas más amplias como el de San Juanillo o el recinto ferial- y los rostros de 70 vendedores ambulantes y sus familias se iluminaron tanto como el día soleado que acompañó el retorno. Lo hicieron la mitad de los 140 puntos de venta al corriente de pago con el Ayuntamiento para poder ejercer la actividad comercial al aire libre en una zona cerrada al tráfico donde el Consistorio consideró al suspender la venta que era complicado cumplir con las medidas sanitarias.

La jornada empezó con un tímido movimiento de clientela -los vendedores lo achacaron a que mucha gente desconocía la vuelta del mercadillo- pero, a medida que avanzó la mañana, dado que el tiempo acompañaba y se corrió la voz, los puestos empezaron a poblarse de gente con ánimo de cubrir sus necesidades domésticas, tanto en ámbito de los productos de alimentación como en la adquisición de distintas prendas textiles, calzado y utensilios diversos propios del mercadillo.

La satisfacción por recuperar  un tercer día de venta el paseo de La Julia -que se suma al del miércoles en el barrio de San Juanillo y el domingo en el recinto ferial del sector 8- era general entre los propietarios de los puestos consultados  ayer. Su deseo, tras varios meses cerrados en unas y otras ubicaciones según el nivel de contagios por Covid-19, se centra en que el ritmo de vacunación de la población elimine el temor a acudir al mercadillo y las ventas se recuperen.

Regresa el mercadillo al paseo de La Julia con 70 puestosRegresa el mercadillo al paseo de La Julia con 70 puestos - Foto: Sara MuniosgurenEl presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de la capital, Arturo Lozano, señaló a DP que el colectivo «está relativamente contento después de casi 14 meses sin poder montar los puestos» en el paseo de La Julia. 

«Estamos al 50 por ciento de aforo, pero el avance de la vacunación y la menor incidencia de contagios  hace pensar que en poco tiempo podremos estar al 100 por 100 y se instalen los 140 puestos al corriente de pago y con toda la documentación en regla. La ordenanza actual determina que son tres los días en los que se pueden celebrar mercadillos y, por tanto, no cabe ya organizar un cuarto un sábado como se comentó», expuso.

Respecto a la ubicación del mercadillo de los martes, Arturo Lozano explicó que «es una oportunidad más de trabajar en un barrio amplio con una clientela consolidada y todo suma porque aquí se puede trabajar con seguridad, respetando todas las normas sanitarias y de distancia entre puestos y, además, hay muchas familias y puestos de trabajo que dependen de este sector comercial y lo han pasado muy mal después de varios meses sin vender».

Decisión municipal.

Los grupos municipales determinaron en la comisión informativa de Tráfico de la pasada semana que se cumpla la vigente ordenanza relativa al mercadillo y que el previsto para los martes se mantenga en el paseo de la Julia en las condiciones en las que la evolución de la pandemia lo permita. De momento, en base a los informes realizados por la Policía Local solo se pueden montar 70 puestos -la mitad de los que solían hacerlo hace más de un año- por lo que serán los vendedores los que decidan quienes los instalan cada martes en función de los turnos que establezcan entre ellos.

Ante el posicionamiento de PSOE y Ganemos de mantener el cumplimiento de la ordenanza, y la nueva propuesta realizada por Vox de ubicarlos desde la rotonda del parque deportivo Ribera Sur hasta la finalización de este junto al paseo de La Julia, la ordenanza impera si no hay mayoría que permita otra ubicación. «El equipo de Gobierno ha trabajado con diligencia para que ahora que 140 vendedores han regularizado su deber con la hacienda municipal, pudieran trabajar hasta que las normas Covid y las vacunaciones permitan normalizar la situación», tal y como explicó a Diario Palentino la concejal de Tráfico del Ayuntamiento, Carolina Gómez.

En consecuencia, desde la Concejalía se procedió a transmitir la orden a los distintos servicio municipales encargados para que se establecieran las ubicaciones concretas de los puestos que podrán montarse los martes, al requerirse un nueva señalización con las numeraciones oportunas, con el objetivo de que la actividad se retomase ayer. «No podíamos hacer esperar más tiempo a los vendedores ambulantes, otra de las actividades especialmente afectadas por las restricciones sanitarias impuestas», esgrimió la edil.

«Las pérdidas sufridas con los sucesivos cierres han sido del 50-60%»

El presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de la capital, Arturo Lozano, mostró cierto optimismo tras la vuelta al recinto del paseo de La Julia, «ya que tener un mercado más, aunque no se ha llegado a materializar la posibilidad de llevar a cabo un cuarto, permite compensar en una pequeña parte las pérdidas acumuladas oscilan entre un 50 y un 60 por ciento y, en algunos puestos, incluso más en los últimos 14 meses».

El vendedor reconoció que la situación económica en general no acompaña para que los puestos tengan unos ingresos acordes a lo que se esperaba ni tampoco «el miedo» que, según dice, aún persiste en mucha gente a la hora de comprar en un mercadillo. «Hay muchos trabajadores que están todavía en un Erte por la pandemia y hemos notado que la afluencia de público se ha reducido bastante», puntualizó.

Respecto al futuro del sector, confió en que pueda mantenerse vivo y que las familias que viven de la venta ambulante puedan seguir con esta actividad comercial que les permite ganar un sustento. «La ordenanza contempla que se podría llegar hasta los 170 puestos en una situación normal en los tres mercadillos, pero el plazo para solicitar nuevas licencias terminó en abril y no parece que vayan a registrase nuevas altas. En principio, en la nueva ordenanza que pretende actualizar la anterior el tope de vendedores en la capital se quedará en los 140 que ya estamos y, por tanto, no se otorgarán más permisos», señaló.