La víctimas de machismo tendrán la condición de monoparental

SPC
-

El proyecto de decreto de la Junta abre la puerta a que las mujeres que sufren esta lacra en Castilla y León puedan acceder a este reconocimiento

Imagen de una madre junto a sus dos hijas dando un paseo por la calle. - Foto: Yolanda Lancha

Las mujeres víctimas de violencia de género de Castilla y León podrán tener la condición de familia monoparental, tal y como se recoge en el proyecto de decreto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha publicado en el Portal de Gobierno Abierto. El documento, de consulta pública, regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la Comunidad y los requisitos para la obtención del título. En Castilla y León, según la Junta, hay más de 100.000 hogares monoparentales y en el 80 por ciento de ellos su progenitora es una mujer, según datos del INE de 2019.

Esta norma, se ha elaborado en desarrollo de la Ley de Apoyo a las Familias de la Comunidad de Castilla y León de 2007, que considera como familias monoparentales las unidades familiares con hijos menores de edad o mayores en situación de dependencia que se encuentren a cargo de un único responsable familiar. El proyecto de decreto desarrolla el concepto de familia monoparental aclarando qué se considera por «único responsable familiar», condición que se otorga a la persona inscrita en el registro civil como única progenitora, cónyuge o progenitor superviviente de los hijos habidos en común; persona que tenga a su cargo en exclusiva la tutela o el acogimiento por más de un año de otras personas menores con las que forma un núcleo estable de convivencia y las personas mayores de edad que hayan estado en acogida permanente con anterioridad.

Además de las víctimas de la violencia machista, este reconocimiento también lo tendrá lapersona que tenga en exclusiva la patria potestad de sus hijos; la que tenga reconocida la condición de víctima de terrorismo, la que tenga la guarda y custodia exclusiva de sus hijos y no haya percibido la pensión por los alimentos establecida judicialmente o por convenio durante seis meses consecutivos o doce meses alternos o la familia formada por dos progenitores cuando uno de ellos tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65%, un grado 3 de dependencia, una incapacidad permanente absoluta o una gran invalidez.

El proyecto de Decreto distingue dos categorías de familia monoparental: la general, formada por un único responsable familiar y un hijo; y la especial, formada por el resto. La norma, asimismo, establece los requisitos para adquirir el título de familia monoparental, que tendrá una vigencia de dos años con posibilidad de renovación siempre que se mantengan los requisitos.

Beneficios. Entre los beneficios que tendrá el título de familia monoparental en Castilla y León, desde la Junta se destaca, en el caso de admisión al primer ciclo de Educación Infantil en Escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad de Castilla y León, que la condición de familia monoparental tiene mayor puntuación en el baremo de admisión y los hijos de familias monoparentales están exentos del pago de la cuota. También se beneficiarán de subvenciones destinadas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y se priorizará en el Programa Conciliamos y para la Renta Garantizada de Ciudadanía.